Música

The Fauns: en Bristol también se hace shoegaze y dreampop

/
296,107
The Fauns: en Bristol también se hace shoegaze y dreampop
Ambulante 2024

Nadie puede negar el fuerte y gozoso vínculo entre Bristol y el trip-hop; el influjo de Massive Attack y Portishead es tremendo, pero el retorno de The Fauns nos permite recordar que también se hacía shoegaze en la ciudad allá por 2009, cuando debutó el trío y que fue muy apoyado por el locutor Steve Lamacq de la BBC.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Unos años después sacaron un segundo disco, pero tras una gira en el 2014 prácticamente se desvanecieron, hasta que ahora aparece How Lost, que recupera a la formación original, que consiste en Alison Garner (vocales), el bajo de Michael Savage y Guy Rhys-Davies en la batería (el guitarrista Will Slater salió por diferencias creativas).

Hay que reconocerlo y decir que ya muy pocos o casi nadie se acordaban de The Fauns -salvo los muy clavados en el pasado del shoegaze-, quizá sólo quedaban como una acotación en la historia del subgénero, pero resulta que regresan con un álbum muy bien concebido y en el que apelan a la caja de ritmos como toque distintivo.

Y no se guardan nada… la primera canción tal vez sea lo mejor de esta entrega; “Mixtape Days” se remonta a la escena londinense de los años ochenta… hasta esa hermosa practica de grabar casetes y emana una distorsión de guitarra que nos hace acordar -¿cómo no?- de The Jesus and Mary Chain, pero también de Lush, parte del glorioso elenco de 4AD.

How Lost es un disco dedicado a la noche y es por ello que su sonido tiende a ser más oscuro, pero sin perder pasajes etéreos que los acerca al dreampop, tal como refulge en el tema que da título al álbum y que despliega el vuelo a través de una voz evanescente -¡pura belleza!-.

The Fauns han buscado componer canciones para una pista de baile poblada por góticos y no en vano uno de los temas se llama “Dark Discoteque”, aunque la verdadera sorpresa llega con “Modified”, que se decanta por la electrónica al estilo Moby, por lo que se diferencia marcadamente del conjunto.

How Lost es una grata e inesperada sorpresa que incluye una versión de la banda galesa Freur; se trata de “Doot Doot”, que es un tema añejo y raro que ayuda a que los interesados en el post-punk se sumen a brindarle atención a The Fauns… es así como Bristol exhibe una faceta sonora distinta a la que le da fama mundial y que se disfruta mucho.

También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #40: una descarga atómica para un trópico digital

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB