Si nos ciñéramos estrictamente a “Prologue” y “Epilogue” -que se presentan juntos en una estupenda pieza audiovisual- afirmaríamos que estamos ante un nuevo disco instrumental de The Album Leaf, pero esto no es exacto, dado que en Future Falling tiene dos importantes colaboraciones vocales.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
“Prologue & Epilogue” es una pieza concebida por Jimmy LaValle -líder del proyecto ahora asentado en Los Ángeles- y la cineasta Helki Frantzen y que en sus más de 10 minutos ofrece una experiencia concebida para evocar el recuerdo, pero desde una perspectiva subacuática… en esa situación uno puede pensar en cualquier cosa… al igual que con la música The Album Leaf.
Voy vuelvo sobre las 10 canciones de Future Falling mientras leo Montevideo, la más reciente novela de Enrique Vila Matas y en un momento dado doy de frente con esta frase: “Está claro que seguiré sin saber que diablos es todo esto: el mundo, está roca circular en la que viajamos a toda velocidad, sin conductor alguno, montados en la más grande de las locuras y donde un día estamos con nuestro amor y al otro en una tumba fría”.
Y es así como me imagino ante un mundo cayendo… precipitándose al abismo, pasando de un momento de intensa plenitud a la frialdad del abismo. Desde mi perspectiva, la frase embona bien con el disco y justo en ese momento suena “Afterglow”, que es conducida por la sensual voz de la neozelandesa Kimbra y nos acerca a esa parte amorosa.
Luego vendrán otras instrumentales y podemos pensar en la pérdida y la fatalidad… en que el futuro parece desplomarse -aunque sea mera posibilidad- y es así como llegamos hasta “Near”, colocada en el noveno sitio y que nos muestra a unos The Album Leaf sonando como nunca antes en compañía de la voz de Bat Fot Lashes, Natasha Khan.
Una vez más vale decirlo, el post-rock es similar a la pintura abstracta… nos permite dar rienda suelta a la imaginación, dotarlo de los significados que proceden del interior del espectador-escucha y ello es una riqueza inmensa. Future Falling es una obra abierta… una que espera ser completada por un cómplice.
The Album Leaf no sólo ofrece música… es una experiencia total que puede ser tan profunda como nosotros mismos.
También te puede interesar: Brian Eno y Fred Again.. maravillan con su ‘Secret Life’