Música

The Advent Equation, Prog Metal regiomontano con calidad mundial

/
226,519
the-advent-equation-prog-metal-regiomontano-con-calidad-mundial
Ambulante 2024

Desde Monterrey, Nuevo León llega lo nuevo de The Advent Equation, cuarteto de Prog Metal con un sonido interesante que por momentos podría recordar a Deep Purple, sobre todo en algunos detalles que ofrecen los teclados, pero que no está tan lejos del Opeth moderno. Este disco llega ocho años después del debutante Limitless Life Reflections.

TXT:: Luis Jasso

Parte de lo que distingue a este cuarteto es que no parece tener miedo de crear música desde esa configuración, es decir, guitarra, bajo y voz, batería y teclados. Normalmente las bandas de Prog Metal tienen dos guitarras, pero aquí la composición está pensada para este formato y funciona bien. Algunos solos funcionan de manera tal que mientras la guitarra crea un riff de base, es el teclado el que pone el solo, y viceversa. En general, la música se siente muy bien balanceada, amen del excelente trabajo que hizo en la mezcla y masterización Charles A. Leal, quien se preocupó por hacer que cada instrumento brille en un criterio grupal, pero también cuando debe destacar de manera individual. Es decir, suena a un disco muy bien grabado y mezclado que hace que la combinación de pasajes pesados con los más melódicos no se sienta como un choque de dos mundos, sino más bien como una progresión sonora.

Además, algunos de los riffs y tonos musicales son perfectamente entendibles en el contexto actual. Sin necesidad de abusar de las formas en que se proyectan cientos de bandas actuales, la banda consiguió un balance muy interesante entre la parte vieja escuela y lo que llama la atención de las generaciones jóvenes. Digamos que tienen un pie en las formas clásicas y otro en los conceptos del Siglo XXI, un poco como lo hizo en su momento The Arkitecht, lo cual es otro acierto.

En general se trata de un disco muy disfrutable, melódico, que va de principio a fin con voces limpias, con un muy buen equilibrio entre teclado y guitarra como instrumentos principales pero ayudados por un destacadísimo trabajo de la sección rítmica.

El crédito para el concepto, letras y arreglos musicales está señalado como The Advent Equation, lo cual sugiere que se trata además de una banda que trabaja de manera colectiva, lo cual, bien llevado, suele ser muy benéfico. En general, ¡altamente recomendable!

Auditorio BB