Música

Tetrao Urogallus: lenta y tétrica densidad

/
282,611
tetrao-urogallus-dennis-rux-david-nesselhauf-gulo-gulo
Ambulante 2024

Directo de Hamburgo, Alemania, llega Tetrao Urogallus, dueto formado por Dennis Rux (guitarra, producción) y David Nesselhauf (bajo), quienes estrenan Gulo gulo, segundo álbum en el cual narran, con una entrega completamente instrumental, la lucha entre Capercaillie (un ave silvestre) y Gulo gulo (glotón), batalla suscitada en los bosques en una noche tormentosa.

Acompañados por un par de alientos (Mark Norton, sax; Jan Schepmann, trompeta), Chris Haertel (Moog) y Corneel Canters, batería, Tetrao Urogallus hace llegar una música lenta, densa, cercana al doom, pero en donde los metales imprimen un tono funky, grasoso que a juzgar por cortes como “Lupus” (en la mejor tradición de un Black Sabbath, pero abrillantada por sicodélica guitarra y ominosa trompeta) o “Regnum umbrarum” (Nesselhauf tiende una pausada base con el bajo y dialoga intermitentemente con el teclado para luego permitir la entrada de guitarra y  trompeta para crear un atmósfera aciaga, tétrica, rematada por el sax al cierre que clama por el fin de los tiempos), funciona a la perfección. 

Ecos de reggae mezclados con tintes ligeros de space music y hard rock  (“Corvus corax”) que culminan con la épica “Vetus imperium” que en sus más de 18 minutos condensa este extraño, pero apetecible coctel  de kraut-sicodelia-doom-funk-dub de creciente tensión e inesperados giros. 

David Cortés

David Cortés

Escritor, periodista, melómano, escucha insaciable de rock mexicano y del mundo. Tiene la sospecha de que detrás de una buena canción, libro o película, siempre hay una historia de amor.

Auditorio BB