Música

Superchunk o de cuando el indie es una fiesta interminable (atascada de amigos)

/
254,845
Superchunk o de cuando el indie es una fiesta interminable (atascada de amigos)
Ambulante 2024

A la hora de centrarnos en el doceavo álbum de Superchunk todo se ilumina como si se tratara de la más encendida y multicolor fiesta de indie rock y a quien no le guste, pues resulta que está ante el disco equivocado. Y es que, por poner un ejemplo, tan sólo en la canción final, “If You’re Not Dark”, aparece la maravillosa Sharon Van Etten, y bueno, la amamos que se le va a hacer.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Dadas las condiciones de la pandemia, la banda de Carolina del Norte entendió a la perfección que podía invitar a todos los colegas y buenos amigos que se les ocurriera… y lo lograron. Del otro lado del Atlántico aparecen Norman Blake y Raymond McGinley de Teenage Fanclub para sumar sus voces a “Endless Summer”, en uno encuentro gozoso de dos agrupaciones veteranas.

Y la fiesta sigue y la lista es larga… pero aunque Superchunk es una banda de guitarras, ahora encajan a la perfección un saxo tocado por Andy Stack del grupo Wye Oak en el tema que da nombre a Wild Loneliness y en el que el indie se empata con el power-pop y que la juega no termine.

Ya habían dado a conocer con anticipación “On The Floor”, en la que Mike Mills de R.E.M. aparece como segunda voz; la canción funciona a la perfección, pero ahora la sorpresa se concentra en la aparición de Owen Pallet, a quien conocemos por su proyecto personal Final Fantasy, como por ser miembro de Arcade Fire, y que se encarga de la sección de cuerdas que engalana a “This Night” -uno de los mejores temas del lote-.

Y aunque en Wild Loneliness también pasa Tracyanne Campbell de Camera Obscura, definitivamente lo más inesperado se concentra en “Highly Suspect”, una pieza que eleva las cualidades del indie al máximo y que contiene una trompeta a cargo de Kelly Pratt ¡Este reventón entre boomer y generación X llega a su pináculo!

A estás alturas de su historia –Superchunk comenzaron en 1989- no esperan trepar a lo más alto de las listas, saben bien que son un grupo de culto con total libertad de movimientos y muchas amistades que los aprecian y les reconocen.

Wild Loneliness es producto de un momento en que la banda está en plenitud de facultades; no hay motivo alguno para pensar en decrepitud, todo lo contrario. Hay prendidez, solvencia técnica, calidad compositiva y a un Mac McCaughan que como frontman parece un eterno adolescente. Se apegan a lo que han sido y al tipo de sonido que les gusta y con eso basta para seguir adelante.

También te puede interesar: Trentemøller y la hermosa bruma que envuelve la ‘Memoria’

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB