Música

Soledad Vélez y sus ‘Visiones’ del amor fallido

/
255,970
Soledad Vélez y sus ‘Visiones’ del amor fallido
Ambulante 2024

Hay que decir de entrada que Nuevas épocas, su álbum anterior del 2018, nos dejó muy emocionados, pues no sólo tenía ahí Soledad Vélez buenas canciones, sino que apuntaba a estallar de manera definitiva entre público y crítica; desde entonces fue diseminando un puñado de sencillos que le restan algo de sorpresa a la llegada de un siguiente disco.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

A través de Subterfuge, ha editado Visiones, el que es ya su quinto Lp, pero apenas el segundo cantando en español, y la verdad es que Soledad Vélez levantó muy altas expectativas alrededor de estas 10 canciones, que al final dejan la sensación de funcionar mejor como piezas sueltas, que como un conjunto en toda regla.

La chilena lleva ya un rato asentada en Valencia, España, y desde allí ha ido labrando un pop electrónico que se mueve entre lo prístino de Javiera Mena y lo sombrío de Rubio -otras dos andinas de excelencia-. Nadie duda de que esta chica que comenzó a componer a los 13 años tiene talento, la sensación es que se quedó un poco corta a la hora de hacer un álbum rotundo, vamos que le faltaron unos centavos para el peso.

Soledad Vélez opta por secuencias rítmicas programadas, sintes discotequeros y pasajes de autotune que se mezclan con ligeras referencias latinas y cierto acento andaluz en la pronunciación; quizá sea “Esperarte” la mejor pieza de todo el lote.

Mientras ella ha ido esparciendo sencillo como “BAE” y “Duele”, casi en el mismo segmento estilístico encontramos a una Rigoberta Bandini que ha ido arrasando y le hace sombra.

Lo cierto es que Soledad Vélez nos habla con frases directas y asequibles, y que no le tiene miedo a hacer canciones de amor para los tiempos que corren, pero le ha faltado muy poco para llegar a la meta y fascinarnos.

También te puede interesar: Adrián Quesada de Black Pumas y sus ‘Boleros Psicodélicos’

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB