Nos encontramos ante uno de los grandes personajes intelectuales de nuestro tiempo; el esloveno Slavoj Žižek (1949) es un filósofo, psicoanalista y crítico cultural cuyas declaraciones, conferencias y libros provocan un alud de reacciones y lo ponen en el centro de los debates y la polémica.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

No en vano, la revista Foreign Policy incluyó a Žižek en su lista de Los 100 mejores pensadores globales, publicada en 2012 y en la que lo consideraba una “celebridad filosófica”. Leerlo es una experiencia importante, aunque no siempre sea sencillo encontrar sus obras a precios accesibles.

Editorial Sexto Piso gestionó con Ediciones Godot para que tres títulos pudieran ser impresos en México y ello trae consigo precios muy accesibles y amplia circulación. El primero de ellos se presentará con una charla entre Nicolás Cabral y Verónica Díaz, el día de mañana -22 de junio- a las 19:30 Hrs en La librería Gandhi, localizada en Miguel Ángel de Quevedo, por los rumbos de Coyoacán.

Se trata de Goza tu síntoma, que fue publicado por primera vez en 1992 y: “analiza conceptos del psicoanálisis a través de ejemplos del cine, desde Chaplin hasta Matrix, a través de figuras muy diversas: Lenin, Hegel, Foucault y Jesucristo”. En el libro se observa el interés por vincular ejemplos de la cultura popular con nociones más complejas de filosofía o psicoanálisis.

Goza tu síntoma tiene en esta edición un nuevo prólogo, además de un capítulo inédito acerca de la relación entre la realidad y la fantasía.

La incursión de parte de Sexto Piso para difundir la obra de Slavoj Žižek en nuestro país se completa con dos libros más: Contra la tentación populista y Chocolate sin grasa, una obra en la que el eje central es el consumismo.

También te puede interesar: ‘Life is yours’: La caída en picada de Foals