#SangreDeMetal

Night Demon: “No leemos reseñas ni comentarios en redes sociales”

/
292,332
night-demon-jarvis-leatherby-mexico-metal-fest

Jarvis Leatherby es el bajista, cantante y fundador de Night Demon. Con 42 años de edad es relativamente joven pero tiene un buen bagaje pues no solo toca con esa banda, también lo hace en la leyenda del heavy doom Cirith Ungol, que por cierto anunció hace algunos días que en 2024 cerrará su carrera musical con una gira de despedida. Con la edad que tiene era probable que su incursión en la música fuera un poco más allá de las influencias clásicas, pero no es así. Cuestionado sobre tres momentos clave para que decidiera volverse músico, esto es lo que le contestó en exclusiva a #SangreDeMetal.

“Mi primer concierto fue Metallica, Van Halen, Scorpions, Dokken, la gira Monsters of Rock de 1988, yo era muy joven y Metallica me inspiró a volverme músico. Vi a Kiss con su gira de reunión en 1996, ese fue realmente importante para mi porque el año anterior pasé por una etapa kissera y recuerdo haber llorado porque pensé que nunca los vería maquillados con la alineación clásica, esa gira me cambió la vida. Y el tercero tal vez sería el primer Ozzfest (1996), cuando era un sólo concierto, eran Ozzy, Slayer, Danzig, Biohazard, Sepultura y Neurosis, fue muy buena experiencia y fue mi primer festival de metal. Ver a todas esas bandas que me inspiraron fue asombroso.

Kiss, Metallica, Ozzy, Slayer, la película se repite una y otra vez. Eso sí, es un tipo crítico y el sentimentalismo no va con él. Al preguntarle sobre la respuesta de la gente a su tercer larga duración, Outsider (Century Media Records, 2023), no se detiene ante el fanatismo por una banda para expresar su opinión. “No suelo leer reseñas, tampoco comentarios en redes sociales. El éxito se logra cuando un artista se motiva a hacer algo diferente. La música es algo muy subjetivo y cada quien tiene derecho a tener una opinión. No me importa lo que la gente piensa del disco, espero que a los fans de la banda les guste pero no puedo hacer música con la idea de satisfacer el gusto de la gente. Nuestro compromiso es no hacer el mismo disco una y otra vez. No como AC/DC o Slayer, ellos son buenos en ese sentido pero nosotros tenemos que estar motivados con cosas nuevas cada vez”.

No parece gran cosa pero para sus fans, Slayer es intocable y sugerir que es una banda repetitiva le cala. Pero Night Demon tiene sus formas, desde 2019 graban en multitrack cada concierto, lo mezclan y luego lo ponen disponible para los fans suscritos al podcast semanal de la banda, uno que por cierto lleva 166 ediciones. El trío se presentará en la séptima edición del México Metal Fest de Monterrey que se llevará a cabo los días viernes 10 y sábado 11  de noviembre (ellos se presentarán el sábado) en la Expo Guadalupe de esa ciudad. Es un concepto que ha labrado su nombre con un sentimiento cargado hacia los sonidos más extremos, y bandas como Night Demon son más la excepción que la norma. Pero Leatherby acepta el reto y ofrece su punto de vista de forma bastante clara:

“Hemos hecho festivales de 15 mil personas en Europa en los que literalmente somos la única banda que canta con voz limpia en tres días y nos ha ido muy bien. Creo que la variedad en los festivales es buena, y es que en algún punto la gente necesita un descanso. Hay veces que cuesta trabajo entrar en modo fiestero cuando todo lo que escuchas por tres días es pura brutalidad, de repente necesitas un descanso. No me espanta tocar frente a ese tipo de fans y ese tipo de bandas, porque somos un grupo realmente pesado, el hecho de que no usemos guturales y no afinemos grave no significa nada, estoy confiado de lo que somos capaces de aportar desde el escenario y convivir con ese tipo de bandas”.

Y como ya se estableció líneas atrás, Leatherby no es uno que se guarde una opinión. Al comentarle que México es un país cargado más bien hacia el metal extremo, afirma: “actualmente ese tipo de sonido es bastante popular pero eso no quiere decir que mañana seguirá igual. Sí veo que el metal extremo ha alcanzado una altura impresionante en años recientes pero al mismo tiempo me pregunto hacia dónde puede expandirse, hacia dónde puede evolucionar. El metal clásico siempre puede hacerse más brutal e incluso más suave, es muy diverso. Me encantaría ver que el metal extremo se expanda pero actualmente veo a mucha gente que sólo copia al pie de la letra el sonido extremo de hace 30 años, no veo cambios, a excepción de algunas bandas más recientes que sí han llevado el death metal a otro sitio musical, pero la mayoría que he visto no lo hacen”.

En 2022 en Candelabrum, Night Demon era más bien una incógnita. En 2023 en México Metal Fest seguramente será una banda que ya está apuntada en la ruta de escenarios de más de uno.

*También te puede interesar: Candelabrum: El metal mexicano saca la casta