Agenda

Semillas, emojis & otros poemas airosos se presentará en CDMX

/
280,071
Semillas, emojis & otros poemas airosos se presentará en CDMX

Fue a través del escritor José Emilio Pacheco que comenzamos a tener en el radar a Ignacio Rodríguez Galván, a quien se terminó por considerar el primer poeta romántico mexicano. Se trata, además, de un narrador, dramaturgo, periodista y político que nació en 1816 en Tizayuca, asentamiento que años después sería parte del estado de Hidalgo.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Ese hecho, además de la importancia de la propia obra, fue lo que movió al también poeta Jorge Contreras para crear el Festival Internacional de Poesía “Ignacio Rodríguez Galván”, que se realiza en esa ciudad industrial y comercial y que suele tener como sedes alternas a Pachuca y la Ciudad de México.

Esta fiesta de la palabra llega a su décimo tercera edición y ha sido ahora el impulso de otro poeta, Daniel Fragoso, quien ha decidido apoyar en la organización de una velada complementaria con el fin de mostrar la diversidad estética que existe en la poesía que se escribe en pleno 2023 de parte de los autores hidalguenses.

Se parafrasearon en el título de esta velada los libros Cantos para esparcir la semilla de Diego José y Emojis de algo muerto de Martín Rangel para luego tomar el complemento del mote de  Pachuca, “La bella airosa”.

Así  fue como surgió Semillas, Emojis & otros poemas airosos (poesía hidalguense del 2023), lectura en la que participarán los tres poetas ya mencionados, además de Juan Carlos Hidalgo, Nancy Ávila, Claudia Sandoval, Dahnia Montes, Claudia Sandoval, Josué Ledesma y León Cuevas.

semillas

La premisa fue propiciar un encuentro intergeneracional y en el que hubiera una importante presencia femenina; con ello se garantiza además una gran diversidad temática y estilística que habrá de quedar patente la tarde-noche del 23 de marzo, cuando se lleve a cabo el evento en la Casa del Poeta “Ramón López Velarde”, localizada en la calle de Álvaro Obregón  #73, en la Colonia Roma.

La entrada es libra para asistir a Semillas, Emojis & otros poemas airosos, una cita que promete plasmar el presente de la escritura poética procedente de Tuzolandia y otros lugares aledaños.

Constant Smiles rinden homenaje al polémico cineasta Kenneth Anger

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Relacionadas

Auditorio BB