Música

Nidia Góngora & Quantic: Almas conectadas por canciones de largas raíces

/
248,973
Nidia Góngora & Quantic: Almas conectadas por canciones de largas raíces
Ambulante 2024

En 2007, el productor y Dj inglés Will Holland (Quantic) vivía en Cali y estaba fascinado por la riqueza musical y cultural colombiana. Todas las mañanas su vecina le subía a la música y repetía a una voz impactante, era la de Nidia Góngora, que curiosamente hoy vive en la misma ciudad.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

El hombre que se hace llamar Quantic decidió conocerla y así fue como se relacionó con la exuberancia natural de la región de Timbiquí, de donde procede Nidia.  Así comenzó una profunda amistad y una relación colaborativa que tiene como antecedentes Muévelo negro (2013) y Curao (2017).

Ahora regresan con Almas conectadas (Tru Thoughts, 2021), grabado en Brooklyn, Nueva York, en el estudio de Quantic, quien esta vez ha acotado muchísimo la electrónica para que la parte orgánica brote en bellas piezas que actualizan y refrescan al folklore colombiano.

Nidia Góngora está en plena madurez profesional y canta mejor que nunca en lo que se puede simplemente definir como canciones, aunque atraviesen diferentes ritmos y siempre aparezcan los tambores tan característicos de Timbiquí.

Almas conectadas es un disco en el que a fin de cuentas se busca una espiritualidad y el remanso a través de la música. Son 10 canciones y una introducción en las que aflora ese costumbrismo narrativo, que plasma la cultura popular en su temática y que resulta muy elegante en sus arreglos musicales, en los que fluyen los vientos y las cuerdas.

Aunque se trate de una producción muy actual -con un sonido prístino-, el halo de los temas nos remonta al pasado y hacia una reivindicación del gusto por la vida, lo que se establece desde la apertura con “El chiclán” y se extiende hasta “Vuelve”, que cierra el disco con un estilo de canción nunca antes escuchado en ambos artistas.

También hay momentos para que se arme la fiesta y se dé rienda suelta al gozo a través de temas como “Balada borracha” y “El avión”; Quantic hace su magia y logra que a través del vozarrón de Nidia Góngora se filtre toda esa vastedad musical colombiana.

También te puede gustar: https://239.d98.mwp.accessdomain.com/jonsi-fascinacion-por-la-obsidiana/

 

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB