¡Vaya aventura estética la de transitar entre disciplinas! Una vez más nos queda en claro que Víctor Cabezuelo ha encauzado a Rufus T. Firefly para convertirla en una de las bandas más propositivas en el panorama musical español, partiendo inicialmente de la psicodelia y luego expandiendo su sonido.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Recientemente, Cabezuelo participó en el disco Tengo tres estrellas y veinte cruces, donde se recrean los poemas de Federico García Lorca y que resultó una obra exquisita y absolutamente recomendable. Ahora resulta que se pertrecha tras de su grupo para dar a conocer “Reverso”, una canción que se compuso para trasladar a la música la sensación de contemplar la parte trasera de una obra llamada El polvo de la transfiguración-Amanecer, del artista Miguel Ángel Blanco.
La pieza forma parte de la exposición temporal REVERSOS que se presenta en el Museo del Prado y que se encuentra en sus últimos días de exhibición. El lanzamiento en este momento de la canción de Rufus T. Firefly se espera que contribuya a darle un empujón final a la muestra y que lleguen más visitantes.
REVERSOS es una exposición sumamente peculiar, pues el curador Miguel Ángel Blanco: “plantea un singular acercamiento a la pintura dando la vuelta a las obras para propiciar en el visitante una relación nueva y más completa con los artistas que han creado las obras seleccionadas”.
Blanco se inspiró en la parte de atrás de Las Meninas, esa obra maestra de Velázquez para explorar y mostrar la parte de atrás de obras importantes y desvelar una parte históricamente ignorada de las pinturas.
Al comienzo de la exposición se organizó un concierto promocional y Rufus T. Firefly fue parte; unos meses después presenta su propia recreación de una de las obras y es el propio Museo del Prado quien describe lo hecho con “Reverso”, ya que: “habla de la transformación de la esperanza a lo largo de los años como motor principal de la vida, viajando musicalmente desde un lugar absolutamente orgánico armado con una guitarra española y un piano, hacia una progresión que culmina en sintetizadores, cajas de ritmos y efectos que van creciendo a lo largo de los cinco minutos de duración del tema”.
También te puede interesar: Rufus T. Firefly: rumbo a los mares del soul (con psicodelia soplando las velas)