Puta Volcano es el nombre de un cuarteto griego que toca una agradable mezcla de Stoner/Grunge, y que en marzo editará su tercer larga duración, llamado AMMA. Para calentar motores y previo al anuncio de una gira por la Unión Europea, el cuarteto ha colocado en redes el primer sencillo del disco, “Primitive data”. Una canción que cuenta con un riff psicodélico y pegajoso que da vida a la mayor parte de la canción en un estilo vieja escuela de hacer las cosas con lo básico. 

FOT:: Mihai Voku

No se trata de una canción ni de una banda que recurre a la construcción compleja de canciones con varios riffs y cambios en cada una, sino que soporta su creación con un concepto melódico básico, al cual se le suman una melodía vocal interesante, ciertos toques de vitalidad con la batería y un buen solo de guitarra que más allá de recorrer mil notas en pocos segundos se deja sentir lenta y monumentalmente.

En la descripción biográfica de Puta Volcano se explica que “la constante lucha por no perder el rumbo y la esencia -pero al mismo tiempo explorar nuevos caminos y lugares- se hace presente no solo a través de sus letras, sino que se refleja también en sus breakdowns, riffs y en los silencios que nos permiten respirar un momento antes de volver a ese campo de batalla interno, siempre guiados por la voz de Anna Papathanasiou – quien como el paso de los años ha encontrado su elemento, alejándose de los estereotipos vocales tradicionales femeninos”

La voz de Papathanasiou, vocalista de Puta Volcano, no es la típica que se espera de una mujer en el metal, ni tampoco es gutural, es más un estilo que no permite de entrada distinguir el género, pero que atrapa y provoca en el escucha el querer cantar con ella.

No es una banda que descubra algún tipo de hilo negro, pero lo que hacen está construido sobre la base del talento. No inventan nada pero se destacan de otras bandas del género porque lo suyo está bien enraizado en la pasión por la música, y así lo transmiten. Por lo pronto, el disco está anunciado para el próximo 13 de marzo con ediciones físicas en CD, Digipack, edición especial en vinil dorado y edición en vinil negro. La banda es autogestiva así que el lugar para conseguir cualquier material es putavolcano.bandcamp.com