Pangea Ultima significa el encuentro con lo conocido por conocer. Cruce de caminos, tiempos y culturas; del jazz europeo al feliz resultado de viajes por las tierras donde pega el sol; ese sol cálido que arrulla las costas de África y la rumba cubana del yambú.

TXT:: Luis Antonio Hidalgo

Pangea Ultima nos ofrece esta rica conjunción de ritmos, un entramado que se explica al saber que entre sus integrantes desfilan nacionalidades como la alemana, la mexicana y la bengalí. Y es a México a quien rememora con cariño el líder de la banda, José Díaz de León, al dar a su nuevo álbum el seductor título de Camino al Mictlán. Puerta del olvido hecho memoria, antesala de infinitos que se funden.

El álbum contiene nueve composiciones con depurada técnica en las guitarras, pasando del vibrato ocasional y sutil a cambios armónicos inesperados y eficaces. Camino al Mictlán hace eco de muertes lejanas; sin embargo, de igual modo oscila entre la frescura de la brisa mañanera junto al mar y el arrullo de las flores de ese cempasúchil que invita a una lágrima nostálgica, al lado de la tumba de aquellos a quienes quisimos.

Con tal de que te acerques al sonido de Pangea Ultima, te dejamos con un documental sobre el proceso de creación de Camino al Mictlán: