Tras una década de historia musical, The Risin’ Sun lanza 24 Hour Buffet para celebrar estos años en la escena musica nacional, que los ha llevado a tocar dentro y fuera de nuestro país.

Tras el lanzamiento de Think For Yourself, su primer larga duración, The Risin’ Sun lograron colarse en el gusto de un público cada vez mayor, que gusta de ritmos como el R&B, rock and roll o blues. La banda capitalina se posicionado también en el gusto del publico de la Unión Americana, dónde también han realizado conciertos.

TheRisinSun_EntrevistaMarvin

Ro Desentis (voz y guitarra) y Alejandro ‘Pony’ Delgadillo (bajo) nos platican sobre este viaje musical que les ha tomado ya dos lustros, de su nuevo álbum y de que viene para una banda, cuyo sonido se ha resistido al mainstream y la poca atención que ponen los medios al rock and roll.

¿Qué diferencias distinguen entre 24 Hour Buffet y sus discos anteriores?

Ro: A diferencia de nuestros discos anterior, este es un disco muchos más preparado y pensado.

Pony: lo compusimos sabiendo desde un principio que contaríamos una historia. Las rolas están arregladas de cierta manera.

Ro: Por eso mismo no fe de tanta importancia sacar un sencillo. Ya lo teníamos pensado como un disco, masqué como una compilación de sencillos. Esa es la diferencia más.

Hablando de las canciones, todas se hicieron especialmente para este disco o son canciones que vienen de tiempo atrás?

Ro: No, teníamos tal vez ideas musicales

Alejandro: Y hay un par de acústicas que fueron más bien rescatadas que al final nos hizo sentido que encajaban en ciertas partes del disco

Ro: Y sí tienen una co relación entre todas

Pony: Otra diferencia es que los discos anteriores eran totalmente eléctricos y esta vez hay un par de canciones donde exploramos otras texturas.

Ro: Hay una literal que sólo es mi voz acompañada por una guitarra.

Platíquenme un poco de su proceso de composición.

Pony: Normalmente algún riff o alguna idea que surja y entre todos la construimos. De repente iniciamos con idea que al final termina siendo completamente otra.

Ro: Como que alguien tiene la iniciativa y entre todos le metemos algo.

Además de celebrar diez años de carrera, ¿qué buscaron lograr con este disco?

Ro: Exploramos nuevas cosas.

Pony: Fuimos mucho más abiertos en este disco. Conforme vamos creciendo, le vamos perdiendo el miedo a experimentar y sumar cosas nuevas.

Ro: Tenemos un verso en español (“My Pobre Corazón”) y es la primera vez que Risin’ hace al en español en diez años.

Considerando la actualidad de la escena musical de nuestro país donde cada vez hay menos guitarras con distorsión, sobre todo esta invasión de géneros como el urbano, ¿qué tan complejo o sencillo es para ustedes seguir moviéndose?

Ro: Después de diez año, porque vale la pena decir que este disco marca  nuestro décimo aniversario y creo que después de tato tiempo ya encontramos un nicho. Que no es un nicho cerrado, como The Risin’ Sun tampoco es un grupo cerrado. A lo que me refiero es que hay gente fresísima escuchándonos o es más banda, señores, jóvenes. Sabemos que hay un público específico y después de diez años, sabemos a quien dirigirnos. En The Risin’ Sun no le tiramos a estar en las listas de popularidad…

Pony: Nunca vamos a ser mainstream.

Ro: El rok en general está underground.

Como mencionas, el rock regreso a ese origen underground de donde surgió.

Ro: Cuando no hay dinero, hay muchas más propuestas, porque cuando no tienes nada, no hay que perder. En los disímiles que había muchísimo dinero en el rock, había bandas buenas, pero no un movimiento como tal. Eran bandas super amigables que podía escuchar tu abuela. A la hora que ya no hay dinero, nos dedicamos a hacer los que nos gusta y pasarla bien.

Más allá de las claras influencias que podemos escuchar en su música, ¿hay algo de la escena nacional que puedan distinguir como influencia musical?

Ro: Yo me iría directo a a las bandas de Avándaro: Dug Dugs, Peace And Love.

Pony: Los Locos del Ritmo.

Ro: La verdad es que todos en la banda admiramos a cualquier músico que se rifa, sea un DJ de techno, un güey de reggaetón que se rife; hay respetos y aplausos. Es un colega músico.

TheRisinSun_EntrevistaMarvin

Además del tiempo ene el estudio, las presentaciones en vivo son el fuerte de la banda.

Pony: Muchas gente nos sigue s¡diciendo que le gusta (la banda) mucho más en vivo. De repente es difícil capturar en el estudio esa fuerza que en vivo puede tener una canción.

Ro: Definitivamente nuestra fuerza son el show en vivo.

Pony: Al final así empezó todo.

¿Qué tan complejo resulta encontrar espacios en provincia donde puedan presentar su música, considerando que las bandas de covers jalan más?

Ro: Lo que hemos visto es apoyo de promotores, más que de los lugares

Pony: Muchas veces hemos llegado a lugares en los que al dueño le mama The Risin’ Sun y le gusta un chingo la escena. Pero también te dicen que las bandas de covers venden, la verdad es que ya no nos pasa que nos pongan por debajo de una banda de covers.

Ro: El apoyo es de los promotores y hemos encontrado una pequeña base de fans de musica independiente.

Pony: Hay pequeños grupitos de gente que sí están buscando bandas nuevas, que a veces saben más de tu banda que tú.

¿Hay algún público con quienes les haya costado conectar?

Ro: Hemos encontrado que…

Pony: Puebla, güey…

Ro: …las ciudades que están cerca de la Ciudad de México, puede que sean un poco más complicadas, por el hecho de esa cercanía. Por ejemplo, cuando vamos a Chiapas nos encontramos con nuestros mejores públicos, la pasan muy bien y nos apoyan con nuestras mercancías. En Comitán es donde nos va mejor.

Pony: Crece una relación con tu público.

¿En la CDMX la historia es diferente?

Ro: Es una onda que pasa en las principales ciudades también. Monterrey, Guadalajara; también son complicadas, porque hay grandes shows y tú eres una banda pequeña.

Pony: En la Ciudad de México tocas en Caradura y estás compitiendo con el que se presenta en El Plaza Condesa.