Desde Vancouver llega el debut de estos herederos no-wave de gran calado, con guitarras afiladas, minimalismo directo y letras aguerridas contra el orden de las cosas.

TXT :: Ricardo Pineda

“¡El tiempo es un recurso / para usar y atesorar!” canta N0V3L con cierta frialdad desencantada pero contundente en “To Whom It May Concern”, el track abridor de lo que será su EP debut, NOVEL, la carta de presentación de uno de los grupos/colectivos más prometedores de la escena independiente de Vancouver.

Fieles herederos de la herencia post-punk, muy a la Gang of Four y Joy Division, N0V3L factura un rock duro y sin artificios, lleno de guitarras afiladas, bajos gélidos y baterías secas que potencian un cosmos creativo que camina por una senda antisistémica, ácida y hasta cierto punto oscura, que sorprendentemente contrasta con ciertos salpicones de luminosidad en sus armonías y melodías, recordando que la sensibilidad pop no sólo funciona sino que se vuelve necesaria en ocasiones. De los números en su nombre a su estética sólida en blanco, rojo y negro, N0V3L es una suerte de máquina perfectamente calculada.

El debut de este quinteto canadiense verá los primeros rayos de sol el próximo 15 de febrero de 2019, y ya podemos escuchar dos poderosos temas que se desprenden de esas ocho canciones, cada una con un estilo que tamiza pero que le brinda personalidad propia, “Will to power” y “Suspicion”.

NOVEL, el EP, es un compendio de ocho canciones que dejan patente una de las máximas que suelen referir a la opresión y el desencanto: la esperanza se encuentra en donde ya no la puede haber. En ese sentido, N0V3L logra construir un discurso inteligente, aguerrido y poderoso a partir de letras sencillas pero urgentes, a veces mántricas y frenéticas, ansiosas incluso, que también remiten al primer The Cure o el Television y Talking Heads de los años del CBGB’s, aunque con un cuño misterioso y potente.

No dejes de seguirlos