#SangreDeMetal

Metal Battle México 2023: Por la onceava joya en la corona

/
276,269
metal-battle-mexico-dragon-rojo-bar-wacken-open-air-rock-pesado
Ambulante 2024

Comenzó Wacken 2023, la batalla de bandas conocida como W:O:A: Metal Battle México 2023. Será la décimo primera edición del concurso que arrancó en el lejano 2009 cuando desde Querétaro, Split Heaven se convirtió no solo en la primera banda de metal sino primera mexicana en tocar en el festival más prestigiado del mundo del Rock Pesado: Wacken Open Air. Para 2023, con temática visual vikinga, la Metal Battle recibirá una vez más a 30 países/territorios que competirán por quedar campeones, aunque desde hace algunos años a la fecha se premia a los primeros cinco lugares, así que el incentivo si bien no es mayor que antes, si tiene alcance más variado, sobre todo porque hay un beneficio económico en cada uno de esos escaños.

Este año la batalla en México tiene algunas variantes. De entrada habrá dos sedes: Tijuana, que de acuerdo con el Censo 2020 es el municipio más poblado del país con 1 millón 922 mil 523 personas, y la CDMX, que tiene seis alcaldías con más de medio millón de habitantes. Esto de inmediato presentó algunos retos, pues al sumarse una sede lo ideal es darle peso, que no sea sólo una anécdota sino una escala relevante. Por ello, el sitio escogido fue el mítico Dragon Rojo Bar, íntimamente ligado, como el nombre lo sugiere, con el Dragón Rojo Metal Fest. Dado el historial del festival se entiende por deducción que se trata de gente profesional que tiene la capacidad para sacar adelante dos fechas de eliminatoria directa de la batalla.

Definido entonces el lugar, se decidió que tuviera dos eliminatorias, y nuevamente con la idea de que pese como sede, se cambió el formato tradicional de calificación mediante promedios a uno que es usado en casi todos los países que forman parte de Metal Battle: tener un ganador por fecha. Así, dos bandas que se eliminan en Tijuana llegarán a la gran final mientras que otras cuatro saldrán del mismo número de presentaciones en CDMX. La final entonces será con seis bandas.

Este año se recibieron 84 solicitudes de bandas representantes de Aguascalientes, Baja California, CDMX, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Tristemente por cuestiones operativas solo hay 30 lugares y se respetó a dos bandas de 2020 que no pudieron presentarse por motivos importantes, así que muchas con suficiente talento quedaron fuera. La apuesta es que las 32 que van a concursar muestren un alto nivel competitivo, como suele suceder, especialmente en ediciones recientes, y hagan que el público se enamore un poco de la escena mexicana.

Otros puntos destacados en esta décimo primera edición es que hay más variedad de géneros. Normalmente nunca faltan bandas de Heavy/Power, Thrash, Death y alguna variante de Core (sobre todo Deathcore y Metalcore), pero en esta edición hay también Metal Sinfónico, Black y Folk. También se concretó una mezcla de bandas cuyas carreras caen en las categorías de “incipiente”, “con cierto recorrido” y otras que podrían considerarse “experimentadas”, porque el término veteranas suele tener una connotación negativa. Habrá tres que ya estuvieron en ediciones anteriores, aunque la más reciente tocó en el lejano 2017.

Auditorio BB