Cada subgénero del metal tiene sus bandas líderes, las que venden millones, las grandes promesas, las populares, las icónicas y por supuesto, las pioneras. Si bien el debate sobre el origen del Black Metal es interminable y se puede convertir en discusión, Mayhem es una de las bandas originales del movimiento, una de sus piedras angulares y en términos que no necesariamente son relevantes en cuanto a la música, la más visible.
Su impacto a nivel musical es incuestionable, fueron en su momento una revolución sonora y visual que probablemente a pesar de ellos mismos, se volvió un éxito mundial. Y en todo ese movimiento estuvo Mayhem con discos como su debut, De Mysteriis Dom Sathanas.
En total tienen seis discos, lo cual es poco para la cantidad de años que tienen, pero al final del día es lo de menos porque se trata de una banda trascendente cuyo impacto es incuestionable. Lo interesante en este 2023 es que vienen a México y realizarán una gira de cuatro fechas. Comenzarán en Tijuana el 9 de Marzo, viajan a Guadalajara el 10, a San Luis Potosí el 11 y cierran en CDMX este domingo en el Circo Volador.
Actualmente la banda está conformado por el húngaro Attila Csihar en la voz, el bajista y fundador Necrobutcher, el legendario baterista Hellhammer y los guitarristas Teloch y Ghul. Su material más reciente es Atavistic Black Disorder / Kommando, lanzado en 2021. Se trata de un EP con algunos temas nuevos y versiones de clásicos del punk rock. Algunos informes aseguran que en este mes habrá disco nuevo pero es el tipo de banda de la que vale más esperar a que se concrete y no creer tanto en rumores.
Más allá de la leyenda negra, Mayhem es una banda que vale mucho la pena en vivo, es caótica y enérgica pero muy bien trabajada. Attila es un excelente frontman, conocedor de su arte y de lo que se necesita para que una noche de black metal no decepcione. Es también música cruda, sin adornos ni secuencias sino que se crea desde las guitarras y los blast beats en la batería pero que en medio de ese tremendo caos guarda melodía y lógica.
Es el tipo de banda que normalmente no decepciona y que si bien atraerá a muchos metaleros de los llamados “true”, bien vale la pena para aquellos más jóvenes que empiezan a mojarse los pies en diversos géneros. ¡Altamente recomendable!