Música

Maustetytöt: Decadencia, violencia y… ¡Spice Girls!”

/
295,123
maustetytot-finlandia-entrevista-anna-kaisa
Ambulante 2024

Las hermanas Anna KarjalainenKaisa Karjalainen se han convertido en uno de los referentes más  importantes del pop finlandés actual. Han saltado al reflector global a partir de su participación en la fantástica Hojas de otoño (2023) del legendario director Aki Kaurismaki (nominada a Mejor película extranjera en los premios Oscar). Su carrera consta de tres discos a la fecha y está marcada por una originalísima personalidad que les ha llevado a tener más de 10 millones de streamings en su país. Hoy, la dupla se presenta ante Marvin bajo el nombre de Maustetytöt.

Fiel a su estilo, mezcla de ironía, humor negro y una salvaje realidad, Maustetytöt parece estar en la antesala de algo muy grande. Con ello como trasfondo, Kaisa, vocalista y responsable de los teclados, contesta atentamente algunas preguntas. 

Nos podrías contar un poco sobre la historia de la banda.

Somos dos hermanas de un pequeño pueblo llamado Vaala, ubicado al norte de Finlandia. Tuvimos nuestra primera banda que se llamaba Kaneli (canela) cuando contábamos con quince años de edad. En ese entonces cantábamos en inglés, teníamos conciertos pero no llegó a pasar nada importante. Sin embargo, fueron años de formación que nos ayudaron mucho para aprender a hacer mejores canciones.  

En 2016 intenté hacer letras en finlandés por diversión y me di cuenta de que escribir en mi lengua materna era más gratificante que hacerlo en inglés. Entonces decidimos hacer una nueva banda para interpretar sólo canciones en nuestro idioma. La llamamos Maustetytöt, que significa Spice Girls. La idea surgió de nuestro nombre anterior y como una ironía, pues somos algo totalmente opuesto al grupo de pop inglés. 

Yo tenía un sinte, el Yamaha PSR79, que es súper económico y con una caja de ritmos muy básica; Anna, mi hermana, tenía su guitarra eléctrica vintage. Nuestro gusto por esas armonías vocales muy de los Beatles determinaron el sonido de Maustetytöt. Nuestro primer concierto fue en mayo del 2017 en Helsinki, en un pequeño club a mitad de semana. Recuerdo que sólo había como dos personas, pero estaban muy atentas a nuestras canciones. De ahí seguimos tocando en diferentes lugares hasta que después de un año varios sellos de nuestro país mostraron interés en nuestra música.

Han desarrollado una personalidad única en sonido e imagen, ¿qué es lo que quieren transmitir con su música?

Emociones. Nuestra intención es dar las palabras exactas a las emociones que alberga la gente que nos escucha. Cuando escucho la letra de las canciones de alguien más, a veces pienso, “exacto, es justo como me siento”; o, “esto es lo que estoy viviendo”. Espero que podamos dar esa misma experiencia a la gente que nos sigue.

Hojas de otoño, la nueva película de Aki Kaurismaki, las ha puesto en el ojo internacional, ¿es un reto, una bendición o un cambio en la forma en la que harán música en el futuro, quizás regresando a cantar en inglés?

Es una experiencia que sólo ocurre una vez en la vida. Somos muy afortunadas al contar con proyección a nivel internacional. No esperamos llegar a ser mundialmente famosas, pero estaremos encantadas de aprovechar todas las oportunidades que se nos den en otros países. No creo que regresemos a cantar en inglés, nuestra lengua materna es apasionante.

Tienen tres discos hasta el momento, ¿cómo describirían cada uno de ellos?

Hemos cambiado de productor en cada álbum, por consecuencia cada uno es completamente distinto al otro. El primero, Kaikki tiet vievät Peltolaan, significa Todos los caminos llevan a Peltolaan, el nombre de un hospital psiquiátrico en Finlandia, y fue hecho con el entusiasmo de la juventud. Sus canciones están llenas de humor negro y admiración por la decadencia. El segundo, Eivät enkelitkään ilman siipiä lennä (Los ángeles no volarán sin alas) es mucho más serio. Las letras tratan sobre enfermedades mentales, violencia y suicidio. Fue un álbum que se dio de una manera muy sencilla, sin tanto esfuerzo. El más reciente, Maailman onnellisin kansa (El hombre más feliz del mundo), ha sido el más difícil de hacer. Los temas que abordamos son inmigración y refugiados; la guerra y el cambio climático. 

¿Qué planes tienen para el 2024?

Hemos estado de gira desde el lanzamiento del nuestro tercer disco, que fue en mayo de 2023; tomaremos un descanso en enero y febrero del próximo año. Personalmente quisiera ir a una cabaña en Lapland, me gustaría esquiar y ver si puedo escribir más canciones.  

*También te puede interesar: Glasser: “El Arte es una cuerstión de expresión, no de negocios”

Jacobo Vázquez

Jacobo Vázquez

Nació en la Ciudad de México. Fue locutor en Ibero 90.9 FM del programa Mole Mogollón. Es autor del libro El rock fue su idioma, una crónica sobre el boom del rock en español en los años 80.

Auditorio BB