Conoce a Kail Lara,  ganador de Kraken Ink

Kail Lara nació en la Ciudad de México y antes de ser artista, estudió ingeniería, carrera que abandonó para dedicarse de lleno a explotar su talento.

Él empezó tomando diferentes talleres con pintores y gente que, como él, no pintaban profesionalmente ni eran del medio pero se dedicaban a ello y, con los años, se metió de lleno a la pintura.

Después de estar en exposiciones colectivas y en lugares como el Claustro de Sor Juana y la Biblioteca Central, gracias a su dedicación, ha tenido grandes oportunidades, entre ellas, exponer en Alemania y en el famoso Museo H.R. Giger en Suiza.

En esta entrevista que nos dio, podrás conocer más de Kail.

¿Qué tan desgastante es ser artista?

Socialmente es muy pesado, la gente evalúa todo –lo que sea– en términos de utilidad y remuneración, incluso a sí mismos y a los suyos. No es raro escuchar, de manera normalizada o común, degradaciones a ti y a tu oficio sin tomar en cuenta que no es una casualidad realzar composiciones de este nivel.

¿Por qué crees que ganaste?

Por que leí la convocatoria y explícitamente dijeron que el mejor dibujo ganaría, cosa que otras convocatorias (por no decir todas o casi todas) nunca incluyen en sus procesos de selección. Obedecen a propósitos que no tienen nada qué ver con la calidad de las obras. Entonces pensé que si no ganaba, al menos les sería muy difícil dejarme fuera.

¿Qué significó que The Kraken Rum abriera esta convocatoria?

La verdad, te confieso que llevo años tratando en convocatorias, bienales, concursos, galerías, etc. y en todos estos años se me ha negado todo cuanto he intentado. Por lo mismo no confié en lo honesto de su proceso y sólo envié algo que podía… por esta gran decepción sin esperar siquiera un acuse de recibido como anteriormente me ha pasado, pero al saber la conclusión y ver la calidad de los finalistas me llamo mucho la atención que fuera una “convocatoria real”. Felicidades, FLOCK y muchas gracias a KRAKEN.

¿Cómo ves el graffiti desde tu punto de vista?

No practico desde el graffitti. ¿Sabes?, vengo de un cansado camino intentando en la pintura tradicional más academicista y estudiada. Al pasar todo esto decidí inventar este proyecto, TERTS, y salir a pintar las paredes con una impronta más urbana –más hacia la pintura mural actual–, sobre todo crear algo que la gente pudiese aceptar más que mi pintura anterior, que va más hacia el tenebrismo y es bastante dura y agresiva. Por eso este kraken no tiene la típica intensión de lucir imponente mediante otros elementos en la composición, lo ves y no hay nada más que el kraken y por sí mismo te muestra su majestuosidad.

¿Cómo fue tu experiencia durante la convocatoria?

Aplique el día del cierre , la vi el 6 de octubre y cerraba el 7, me puse a dibujar y lo envié.

¿Crees que este tipo de convocatorias valen la pena?

Creo que cualquier llamado es importante siempre, lo que no vale la pena en sí son ciertos procesos y muchísimos jueces, incluso no tendría yo ningún problema si sólo quieren premiar a sus amigos o al que les pueda pagar más por ello pero que no convoquen a nadie entonces, creo que muchos tienen un aparato monstruoso para promocionar a sus “artistas” sin necesidad de justificar su evidente falta de creatividad, talento, etc. por miedo de convocar a verdaderos ejecutantes. Pienso que no debemos seguir tolerando personas que para legitimar un proyecto o a un “artista”, descalifiquen proyectos como el mío. Y en tanto a calidad, a las pruebas me remito. ¡Conoce mi obra, te invito!

¿Cómo fue el proceso creativo?

Este dibujo fue cortísimo, como te comentaba antes, pero la creatividad se suele hacer presente de manera más eficiente si mantienes el ejercicio continuo de esta práctica, finalmente es parte de mantener esta actividad andando.

¿Crees que aún te falta camino por recorrer o ya es suficiente el camino recorrido?

La conclusión que saco de esta entrevista es que soy un hueso duro de roer, ni los años, ni la discriminación normalizada, ni el notable sometimiento y el rencor que reflejan mis palabras me han dejado sin crear, ni mucho menos quebrantado mi voluntad para pararme y pintar desde un lienzo hasta un muro. Vengo con un proyecto durísimo en colectivo, con colegas que nos dedicamos a esto y me parece que mi siguiente actividad les va a ser difícil de ignorar.

Puedes seguir a Kail en Facebook como Kailart Craftsman y en Instagram como terts_kingdom