El festival Trans Musicales cumplió 41 años, uno de los festivales reconocidos en Francia y Europa por ser el lugar para dar a conocer a los próximos artistas que la estarán rompiendo en el futuro. Este festival comenzó el 4 de diciembre con una ceremonia para la industria y un showcase pero se abrió al público del 5 al 7 de diciembre. algunos shows se llevaron a cabo en un bar que lleva por nombre Ub, otros en Liberté (sede del Village Pro y conferencias) y la mayoría de los showcases fueron en Parc Expo. Durante 4 días vi muchos artistas, unos más interesantes que otros para mis oídos pero lo sorprendente era la diversidad de géneros que estaban presentes.

Trans Musicales se lleva a cabo en Rennes, Francia; la ciudad que funge como la capital de Bretaña al noroeste de Francia con un clima frío y húmedo pero que no era impedimento para ver a la gente en las calles buscando conocer nueva música. Este festival fue el primero que recibió en Francia a artistas como Björk, Ben Harper y Nirvana y también fue el lugar en donde artistas como Mano Negra, The Fugees, Justice, London Grammar y M.I.A comenzaron a destacar, ahí fueron vistos por promotores que los llevaron a hacer giras extensas y posicionarlos dentro de un público mainstream. Al mismo tiempo de está corriendo otro festival llamado Bars En Trans, las presentaciones son en distintos teatros y bares de la ciudad de Rennes y también cuenta con una gran cantidad y calidad de sonidos y artistas.

La cantidad de música y distintos géneros que se presentan en Trans Musicales es increíble. Por primera vez asistí a un festival donde solo conocía un artista, jamás había vivido con tanta libertad para apreciar proyectos de los cuales ni siquiera tenía idea de su existencia. La sorpresa fue que un  gran porcentaje de los proyectos que logré ver me gustaron mucho, con un gran potencial para poder trabajar y verlos crecer dentro de distintos circuitos.

A continuación les dejo algunos artistas que superaron por mucho lo que tenia en mi cabeza, me hicieron mover los pies y que fueron directamente a mi playlist.

LOUS AND THE YAKUZA

Pop escrito por Lous, una chica de 23 años que ha vivido en la República del Congo, Ruanda y Bélgica. Está firmada por un Major Label y apenas podemos escuchar dos sencillos en los servicios de streaming. Su sonido es increíble, mezclando ritmos de distintas partes del mundo para hacer un pop magistral. En palabras de Lous, ella quiere ser el ejemplo de una mujer negra que encontró el éxito sola, a pesar de la oposición.

SLIFT

Psicodelia y garage desde las entrañas de un trío poderoso proveniente de Tolouse. Mucha distorsión y ritmos hipnóticos con una clara inspiración por el Krautrock y el rock del espacio. Su show era un tranquilo recorrido espacial que sube de energía cuando entras a la lluvia de asteroides.

ACID ARAB

Uno de los shows más impresionantes que vi en Trans Musicales. La sala 9 del Parc Expo estaba a reventar, la música electrónica con tintes árabes hacían explotar el escenario acompañado de una iluminación brutal. Este proyecto fue descubierto en ese mismo festival pero en 2013 y fue un regreso triunfal para Acid Arab, podríamos decir que eran los headliners del evento, estuvieron en 2018 en Bahidorá pero que showsote el de este año.

Guiss Guiss Bou Bess 

Un dúo electrónico con sonidos africanos. El dúo está formado por Mara Seck de Senegal y Stéphane Constantini de Francia. Su show era un ritual para el cuerpo y el alma. Su música gira en torno al sabar, una tradición de Senegal que mezcla un baile sensual con percusiones.

Les Grys Grys

Los hijos perdidos de The Kinks. Blues y Rock & Roll como los 60 le enseñaron al mundo. Si bien su sonido no es algo nuevo la energía de este quinteto arriba del escenario es una locura, special kudos para el maestro en la armónica. Patillotas, pantalones acampanados; los sacaron de la máquina del tiempo y los aventaron en Francia.

TRIBADE

Me relamía los bigotes por ver este proyecto en vivo, un trío de chicas directo desde Barcelona que mezcla los sonidos urbanos. Activistas con letras acerca de la religión, hipocresía de los privilegiados, la realidad social mezclada con beats que van desde el flamenco hasta el soul y el reggaeton. ¡Lo van a incendiar todo con su música!

MEZERG

Un one mand band que mezcla instrumentos acústicos con sintetizadores y theremin. Una actitud muy punk en el escenario donde nada imprta, sólo él y sus instrumentos. Puede irse de música clásica al techno de un momento a otro y derretir tu cara mientras te estás en la pista de baile.