“Generación de música, investigación, interdisciplina entre mujeres, de mujeres y para mujeres, con la finalidad de hacer visible el trabajo de las compañeras en un medio que está dominado por una cultura masculina.” – Alma Rodríguez de Las Montoneras.

TXT:: Emmanuel González

Las Montoneras empezó en el 2016 como exploración del significado de la feminidad en el panorama, principalmente, de la composición musical.

En su primer proyecto, colaboraron con compositores mexicanos buscando la reflexión de la feminidad en sus vidas; de ahí nacieron 5 obras bajo dicha premisa.

En el 2020, a partir de los movimientos de mujeres en México, arranca la segunda fase del proyecto donde hacen colaboraciones con compositoras mexicanas, el tema de partida es similar, pero ahora desde la perspectiva de las compositoras e intérpretes mexicanas.

Actualmente el proyecto se enfoca en la composición de obras para saxofón, donde Alma Rodríguez es la intérprete y la coordinadora.

las-montoneras-proyecto-femenino-alma-rodriguez

Las integrantes actuales son Jimena Contreras (compositora), Aleyda Moreno (compositora), Lucia Esnaurrizar (compositora), Nubia Jaime Donjuan (compositora), Gabriela Maravilla (compositora), Alma Rodríguez (saxofonista).

Estén atentos a sus redes sociales porque que dos de las obras se estrenarán este mes en el marco del 1er Encuentro Latinoamericano de Mujeres Clarisax y en el 3er Festival Expresiones Contemporáneas.

A demás se vienen nuevos proyectos, nuevas integrantes, colaboraciones con artistas visuales y muchas cosas más. Aquí el Link

Fotos cortesía de Alma Rodríguez