Kurt Wagner es un músico que no pierde ese halo sombrío a la hora de componer, pero hoy más que nunca muestra que anquilosarse no es lo suyo; al frente de Lamchop ha trazado una gran historia de country gótico, pero cada vez se decanta por una música resistente a la clasificación y goza de gran libertad creativa.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Son ya 17 álbumes con este The Bible (Merge, 2022), y en casi 50 minutos y 10 canciones gira alrededor de la espiritualidad sin ceñirse a un culto específico, mientras se alimentan de música negra para nutrir a un country alternativo que más que nunca goza de la electrónica suave y hasta el free jazz.
La parte medular para esta incursión pasa por la presencia del pianista Andrew Broder y el productor Ryan Olson, quien aplica los detalles finos de producción (hasta Autotune por ahí) y hace lucir a los vientos y los metales cuando es requerido.
Lambchop han venido editando discos con constancia y con ello obtienen esa progresión hacia una total libertad sonora, que va de bases programadas a coros muy en plan R&B. El resultado es muy sobrio e inspirado, tal como se muestra en “Police Dog Blues”, pero puede sorprender cuando coquetea incluso con el drum & bass en “Whatever Mortal”.
Al final es un disco perfecto para los seguidores de Nick Cave, pero que ahora seducirá también a los que aman a Bon Iver. The Bible es también para aquellos a los que nos gusta escuchar discos completos… hay que dejarlo correr de principio a fin para obtener el remanso que caracteriza a Lambchop.
También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #26: o de cuando los pilotos organizan el baile