Desde su documental Bellas de noche (2016), María José Cuevas ya había demostrado su capacidad para contar historias de la cultura popular mexicana contemporánea con una narrativa atractiva pero sobre todo íntima. Para su segundo trabajo, la autora elige el caso de Juana Barraza Samperio, mejor conocida como La Mataviejitas, para mostrar sus dotes. Se trata, nada menos, que de la asesina serial que conmovió a la sociedad mexicana en la primera década del siglo XXI.
Bajo el título de La dama del silencio. El caso mataviejitas, la directora enfoca la historia a través de las voces de los parientes de las víctimas, en un esfuerzo por visibilizar el verdadero drama detrás de la que es considerada la primera asesina serial en México. A partir de estos testimonios, junto con los de las autoridades a cargo durante aquellos años, y sobre todo con un amplio material de archivo, el documental va reconstruyendo los hechos donde se revelan las arenas movedizas que envuelven al sistema judicial mexicano. Bajo este saber, no es gratuita la contundente frase: No hay crímenes perfectos, pero sí investigaciones imperfectas.
Otro aspecto importante en la obra es el papel que jugaron los medios de comunicación dentro de la historia, siempre acentuando la nota sensacionalista más allá de la búsqueda de la justicia y la verdad. En las imágenes de los noticieros de la época se nos invitaba a presenciar una exhibición de horrores en la que el morbo funcionaba como una droga para los televidentes; aunque, como se menciona en uno de los testimonios de La dama del silencio. El caso mataviejitas, estamos ante un morbo totalmente diferente, porque se trata de una asesina; no de un asesino.
La fuerte personalidad de Juana Barraza Samperio impide que el objetivo de María José Cuevas de poner en primer plano a la víctimas logre su cometido, dando un resultado inverso al mitificar el personaje de La Mataviejitas. Sin embargo, el documental echa luz en los “chivos expiatorios” que surgieron a partir de esta drama y que quizá puedan obtener justicia después de casi veinte años. La dama del silencio. El caso mataviejitas es una voz que nos invita a ver más allá del instinto del morbo, un espejo distorsionado donde nos vemos reflejados como espectadores y consumidores del dolor ajeno.