Música

Kerigma y la celebración de 4 décadas en la esquizofrenia del rock

/
286,196
Kerigma y la celebración de 4 décadas en la esquizofrenia del rock
Ambulante 2024

Habría que exaltar en 2023 la capacidad de un grupo como Kerigma para sobrevivir y reinventarse; ahora que cumple 40 años rockeando son pocos los que le recuerdan musicalizando Hamlet, apareciendo en Superock en concierto que transmitía canal 5 y luego escalando hasta los conciertos masivos que cerraron la década de los ochenta; su nombre también están ligado a una etapa tardía de Rockotitlán. Ellos entienden lo que es venir de lo subterráneo hasta tener un éxito masivo que ha atravesado generaciones, como lo es “Tres lunares”.

TXT:: Juan Nicolás Becerra

Ha llovido mucho desde el llamado Rock en tu Idioma, pero ahora el foco se concentra en el concierto de aniversario que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad, en la capital de la República, el próximo 18 de agosto. Con este marco, es Sergio Silva, vocalista de la banda quien responde preguntas para Marvin.

¿Cómo han sido en términos de desafíos musicales y personales 40 años de trayectoria de Kerigma?

Los desafíos son cambiantes. Recuerdo que al principio lo difícil era convertir en música de nuestro gusto las ideas individuales. Una creación colectiva presenta retos de armonización de ideas e intereses. Recuerdo que, para los instrumentistas, el interés estaba en las cuestiones estilísticas, mientras que para mí como cantante y letrista se hallaba en la lírica, la temática de las composiciones, la atmósfera o ambiente que creaban y lo más importante: la comunicación con el escucha a nivel consciente. Como cantante, además, siempre estaba atento a la respuesta de la audiencia frente al mensaje central de cada canción.

En los inicios aspiraba a tener un impacto con mis ideas, con el tiempo entendí que la universalidad de los mensajes facilita su objetivo, pero siempre queda la posibilidad de la interpretación diversa con el tema y hasta la reducción a la percepción puramente sonora y rítmica. Los objetivos y retos se transforman y te cambian la dinámica de composición, interpretación y difusión del trabajo musical, en una industria además cambiante en todos aspectos.

Cambiamos las composiciones progresivas de 13 minutos con mensajes oscuros y encriptados, clásicas de nuestros comienzos, por temas humanos que se resuelven brevemente con ironía o humor. Del resultado habla nuevamente la aceptación o rechazo de nuestra producción discográfica, que modestia aparte ha sido hasta controversial y muchas veces difícil la crítica.

La sonoridad de cada  uno de nuestros 4 álbumes álbumes se siente diferente también por las cambiantes alineaciones y aun así sigue siendo identificable. El reto entonces puede trasladarse a cada producción que aspiraba a expresar de la mejor manera las ideas musicales y letrísticas del compositor en turno.

flyer kerigma

¿Cómo surge la idea de relanzar éxitos como “Nena” y “Puro azar” sumando colaboraciones?

Lo de las colaboraciones es una nueva tendencia, sobre todo entre artistas independientes. Antes, las disqueras ponían muchas trabas para hacerlo. Si lo analizamos desde el punto de vista comercial, representa una ampliación de tu público potencial de escuchas, porque puedes atraer al público de aquellos artistas con quienes colaboras para que escuchen tu música y viceversa. El otro artista también se ve beneficiado. Por el lado artístico, el tener a un artista invitado, de alguna manera hace que tu música suene diferente, con un tinte renovado. Es ver que tu música puede sonar de una manera que jamás te hubieras imaginado. Y por supuesto muy contentos de que buenos amigos como San Pascualito Rey y Benny Ibarra se hayan sumado. 

¿Qué opinan de esta nueva versión de la industria musical y cómo se han ido adaptando a estos nuevos formatos y condiciones?

Nosotros venimos de la vieja escuela en que toda música tenía que ser difundida a través de las compañías disqueras, lo cual te limitaba muchísimo. Estuvimos inactivos varios años por lo que le entramos a esta nueva industria de las plataformas digitales un poco tarde. Llevamos apenas 3 años de haber lanzado productos en plataformas y estamos muy felices y sorprendidos, sobre todo por el gran alcance potencial para que te escuchen en todo el mundo desde el primer minuto en que tu canción aparece ahí.

Hemos visto que nuestras escuchas se han ido multiplicando exponencialmente conforme estrenamos algo nuevo. Si a esto le sumamos que ahora contamos con home studio para producir nuestra música, pues ahora es más fácil tener nuevo material a difundir en poco tiempo. Ya tenemos una buena cantidad de rolas terminadas haciendo fila para ser lanzadas en los próximos meses. La verdad estamos felices de los resultados, y como dice la ley de la evolución: “o te adaptas o desapareces”. 

¿Cómo es que perfilan este concierto de cuatro décadas?

Pues tiene que definirse como una fiesta de cumpleaños con todos los amigos y familiares, con la familia extendida; recordando también a los que ya no están con nosotros. Debemos de recordar que 3 personas que fueron parte de Kerigma ya trascendieron. Dos de ellos fundadores: Neto Canales y Juan Carlos Novelo. La tercera persona es Fernando Gallegos que fue el manager anterior. Habrá remembranzas recordando la discografía, pero también viendo hacia adelante con la actualidad y hasta estrenos con temas nuevos.

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB