Música

Jónsi y su fascinación por la Obsidiana

/
248,145
Jónsi y su fascinación por la Obsidiana
Ambulante 2024
  • Edita por sorpresa su tercer álbum en solitario

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Uno se puede dejar llevar por la poco más de una hora de música que nos ha regalado Jónsi esta vez y pensar en muchas cosas… ese es un valor agregado de su propuesta casi siempre sutil y etérea. Ese remanso al que nos conduce casi siempre, ahora tiene que ver con su fascinación por ese vidrio volcánico que fue fundamental para los antiguos pueblos mesoamericanos.

En México, tenemos el yacimiento más grande de la obsidiana verde-dorado, y es un material que sólo se encuentra en cierta zona del centro de México, cercana a Epazoyucan, Hidalgo. El lugar es conocido como Cerro de las Navajas ó Iztépetl, en Náhuatl.

Vivo a 20 minutos de ese bosque lleno de leyendas; lo he recorrido y es por ello que puedo entender la fascinación del quien dirigiera a la agrupación islandesa Sigur Rós, pues precisamente aquel país escandinavo es el que cuenta con la mayor cantidad de volcanes activos en el mundo y conocen de esas piedras míticas.

La Obsidiana es oscura pero traslúcida, se dice que posee una arcana belleza… es dura y frágil a la vez; tal dualidad se filtra en lo que hace Jónsi, y es así que le ha dado nombre al tercer disco que firma en solitario. Obsidian (Krunk, 2021) ha sido creado como acompañamiento de una instalación que ha montado en la Tanya Bonakdar Gallery de Nueva York y que puede visitarse hasta el 17 de diciembre.

tanyabonakdargallery j nsi obsidian 2020

Obsidian es una obra más bien de ambient, que  se acerca a lo que ha hecho en el proyecto Jónsi & Alex e incluye pasajes en que se escuchan voces elegiacas que estimulan esa presencia de lo espiritual, desde su comienzo con “Vikur”.

Con Sigur Rós sin editar  un álbum de material nuevo desde Kveikur en 2013, hay que agradecer que Jonsi se encuentra muy activo, pues Shiver se editó apenas el año pasado. Obsidian es un trabajo que se publicó por sorpresa y está conformado por 10 pieza que fueron producidas entre el propio Jónsi y Paul Corley.

Quizá sea “Pyralone” el momento en que tira más hacia el post-rock y utiliza una base rítmica más intensa, que le aporta accesibilidad incrementa el pulso de la experiencia… nos hace recordar que nuestra propia materia también tiene un pasado en que fuimos elementos esenciales… fuego y piedra, misticismo que procede de la naturaleza.

También te puede interesar: https://239.d98.mwp.accessdomain.com/haiku-salut-the-hill-the-light-the-ghost-secret-name/

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB