Se celebró la 92ª Ceremonia de los Óscar, en la que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas premia a las producciones cinematográficas y profesionales más destacados del año. Y el actor Joaquin Phoenix aprovechó para dar un mensaje al mundo.

Aunque la película del Guasón (Joker), película de Todd Phillips inspirada por el villano de DC Comics, no recibió todos los premios a los que optaba, su protagonista Joaquin Phoenix sí puede presumir de haberse llevado a casa la estatuilla a Mejor Actor.

Phoenix ya venía haciendo una buena carrera hacia los Óscar, habiendo ganado también el Globo de Oro a Mejor actor de drama y el Premio del Sindicato de Actores a mejor intérprete. Casi los mismos premios que ganó el anterior Guasón el fallecido actor de Brokeback Mountain, Heath Ledger.

Al recoger el premio, el actor dio un discurso diferente dando mensajes a favor del medio ambiente, haciendo un llamamiento a acabar con las desigualdades sociales y el mal uso de los recursos naturales. Phoenix dijo querer usar su voz para hablar por los que no tienen ninguna y poder atraer la atención hacia los temas más angustiantes a los que nos enfrentamos como sociedad.

Joaquin dijo en su discurso: Creo que nos hemos desconectado del mundo natural. Muchos de nosotros somos culpables de un punto de vista egocéntrico, y creemos que somos el centro del universo. Nos adentramos en el mundo natural y lo saqueamos por sus recursos.”  joaquin-phoenix-óscar-mejor-actor-2020

También agregó: Tememos la idea del cambio personal, porque pensamos que necesitamos sacrificar algo. Pero los seres humanos en nuestro mejor momento somos creativos e inventivos, podemos crear, desarrollar e implementar sistemas de cambio que sean beneficiosos para todos los series conscientes y el medio ambiente”.