La música que se escucha durante la infancia y la adolescencia tiende a reaparecer durante la vida adulta -si es que alguna vez se aparta de nuestras vidas-; no es la primera vez que Javiera Mena deja en claro que esta premisa le viene muy bien. Su versión de “Yo no te pido la luna”, que cantaba Daniela Romo, es uno de sus temas insignia.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Ahora Javiera Mena decidió invitar a Myriam Hernández -La baladista de América- y que tuviera en “El hombre que yo amo” su más grande éxito, para cantar juntas en “Dunas”, que incluso en su video alude a aquel tema ochentero de parte de una artista que en Chile fue y es todavía muy popular.

Recientemente, Javiera Mena ha editado el Ep I. Entusiasmo y de forma separada los tracks “Debilidad” y “Culpa”, que serán parte del álbum que editará el año que viene; mientras tanto en “Dunas” la escuchamos prolongando la estela de pop electrónico que la ha alumbrado durante toda su carrera.

A Javiera le pareció que la voz de Myriam Hernández cabía perfecto en una canción que ella consideraba muy sensual y centrada en el deseo… en un deseo no consumado. Mena lanza un anzuelo al pasado de la música popular latinoamericana y a esas baladas edulcoradas que inundaban la radio y las telenovelas, pero siempre imprime su sello y las actualiza hasta instalarlas en un nuevo contexto.

Javier Mena cerrará el 2021 haciendo 8 fechas en México y también tocará en tierras peruanas, con lo que llegará encendida para el año que viene en el que aparece como parte de los festivales Estéreo Pícnic (Chile), Ritual Fest (Chile) y En Órbita (Granada, España). Mientras eso sucede, podemos sumarnos al dueto y cantar: “Eres un espejismo entre las dunas… eres un espejismo en mi locura”.

También te puede interesar: Vetusta Morla y la contundencia total de Cable a tierra, su quinto álbum