Ayer por la mañana, la Guardia Costera de Estados Unidos concluyó la búsqueda del sumergible que transportaba a cinco pasajeros hasta los restos del Titanic, confirmando que el vehículo había implosionado y que no había sobrevivientes. Hasta el momento son pocas las personas que han hecho dicha expedición con éxito, entre ellas James Cameron, director de la película Titanic, quien ha viajado al lugar del naufragio más de 33 veces.
La relación entre el director-explorador y el mar va más allá de una simple investigación para contar la historia del barco más famoso del mundo en la pantalla grande, pues su curiosidad lo llevó trabajar durante casi diez años en un sumergible lo suficientemente resistente para viajar a la Fosa de las Marianas, el punto más profundo del océano. Según ha señalado el cineasta, para lograrlo él y su equipo de ingenieros tuvieron que seguir un conjunto riguroso de protocolos de seguridad, lo que al parecer no hizo la empresa Ocean Gate.
“El Titán, sin embargo, no le dio prioridad a la construcción y las pruebas tradicionales de buceo en aguas profundas. Fue conducido con un control de PlayStation, y los visitantes recordaron haber pensado que el equipo detrás del submarino podría estar ‘innovando’ al construirlo”, comentó James Cameron en entrevista con ABC News.
“Muchas personas en la comunidad estaban muy preocupadas por este submarino, y varios de los principales jugadores en la comunidad de ingeniería de inmersión profunda incluso escribieron cartas a la compañía diciendo que lo que estaban haciendo era demasiado experimental para transportar pasajeros, y que necesitaba ser certificado, y así sucesivamente”, continuó.
James Cameron comparó el submarino perdido con el Titanic: “Estoy impresionado por la similitud con el desastre del Titanic, donde al capitán se le advirtió repetidamente sobre el hielo delante de su barco y, sin embargo, navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo en una noche sin luna, y como resultado, muchas personas murieron”.
“Para una tragedia muy similar, donde las advertencias no fueron escuchadas, que tuvo lugar en exactamente el mismo sitio, con todo el buceo que está ocurriendo, en todo el mundo, creo que es simplemente increíble. Creo que es bastante surrealista”, concluyó.