Música

Jaga Jazzist: pinceladas electrónicas para el jazz experimental

/
250,437
Jaga Jazzist: pinceladas electrónicas para el jazz experimental
Ambulante 2024

Con la aparición de Pyramid el año pasado, la banda noruega Jaga Jazzist quiso ampliar todavía más su espectro musical y acercarse al post-rock y un poco de psicodelia con su noveno álbum; su concepto del jazz contemporáneo ya de por sí es muy elástico, pero no quedaron conformes -ahora aplicaron el lema: siempre se puede más-.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Jaga Jazzist, colectivo de 8 multiinstrumentistas formado en 1994, decidieron que era momento para hacer un Ep de remixes que resaltan una idea expresada por el famoso escritor y neurocientífico Oliver Sacks: “Música, única entre las artes, es a la vez completamente abstracta y profundamente emocional”.

Pyramid remix (Brainfeeder, 2021) está conformado por 8 piezas, que en realidad atiende a 4 canciones en diferentes tratamientos. “The Shrine” pasó por las manos de Peter Eldh, Ian Chang (City Slang), y OKIOK (Melkeveien y Erlend Mokkelbost), quienes subieron el beat y le dieron cierto acento afrobeat al tema.

“Tomita”, que es un homenaje al músico electrónico japonés Isao Tomita, quien falleciera en 2016, fue encargada a Paul Bender (miembro de la banda Hiatus Kaiyote), André Bratten (Smalltown Supersound) y a OKR, miembro de Once and Future Band; los tres conservaron cierta sutileza melódica sin perder ese sentido abstracto que priva en toda la entrega.

Luego vienen las aportaciones de dos figuras del Nu disco y la electrónica escandinava; Lindstrøm & Prins Thomas se encargan juntos de “Apex” y los bpm tenían que elevarse, pero con moderación y atendiendo a la pieza original. Ya en solitario, Prins Thomas remezcla “Spiral Era” y le imprime ese sello espacial que le caracteriza.

Pyramid remix es un disco para extraviarse en uno mismo… para dejar fluir las ideas y recorrer los laberintos mentales que cada uno trae por dentro. A fin de cuentas, Jaga Jazzist han enriquecido su obra y ofrecen 1 hora de viaje al espacio interior.

Durante toda la escucha no dejo de pensar en otra frase del gran Oliver Sacks: “Cada acto de percepción, es en cierta medida un acto de creación, y cada acto de la memoria es en cierta medida un acto de imaginación”.

Es por eso que la música se hace inmensa y eterna.

También te puede interesar: Deerhoof: de La bamba mutante al estallido experimental

 

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB