La experiencia multicultural suele ser excitante y resulta fundamental para multiplicar las posibilidades del arte. Es así que esta agrupación londinense debe su nombre a la lengua nativa que la madre de la vocalista Eno Williams hablaba en Nigeria, su país natal. Es así que recurrieron a la palabra Ibibio para luego completarlo con el concepto ochentero que usaron los Estefan desde Miami; aunque está historia no pasa por el pop, sino por una música electrónica avanzada.
Ibibio Sound Machine son producto de la migración africana, pero ya pertenecen a los nacidos en Inglaterra y nutren a Londres con una expresión absolutamente contemporánea que mezcla al afrobeat con ciertas dosis de funk y elementos de electrónica festiva.
Y es así como llegan hasta Electricity, su cuarto álbum, y que nos sorprende al ser editado por Merge Records, un sello no tan usual para este tipo de propuestas, pero seguramente ellos también quedaron fascinados por la potencia del sonido y su variedad rítmica, además de lo pletórica y exhuberante de la voz de Eno Williams, que es un lujo a lo largo del disco; seguramente, Fela Kuti -el creador del afrobeat- estaría orgullosos de que llevaran su legado un paso adelante.
Si bien Ibibio Sound Machine tiene muy claras sus ideas y las estructuras de las canciones son muy sólidas, la gran decisión para este cuarto disco fue la de encargar a Hot Chip la producción y ello arroja el mayor rédito, desde una vibrante “Protection for Evil”, que posee una energía tan salvaje que permite hacer frente a esa maldad que existe en las grandes ciudades; en cuanto a sus recursos técnicos, retoma al vocoder y le agrega un toque retrofuturista al tema -¡Prendidez total!-.
El sucesor de Doko Mien (2019), es un disco que nos hace acordar tanto de Grace Jones -más cercana a este tipo de fusiones- como de Prince -pero pasado por un acelerador housero- y que es tan evidente en el tema que le da nombre. Aunque también debemos señalar a “All That You Want” como un encuentro muy afortunado entre Hot Chip y la agrupación a la que produjeron; y que también reluce en “17 18 19” -con sus sintes juguetones-.
Ibibio Sound Machine le meten candela a este 2022 con su fluido de Electricity y ponen al afrofunk en la órbita internacional; justo en un momento que diversos ritmos africanos -como el amapiano- están marcando a la electrónica y el hip-hop más avanzado de la escena inglesa.
¡Una experiencia intensa y multi-étnica!
También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #19: en el espacio también se sirve “Chop Suey”