Música

Ibibio Sound Machine buscan la unión universal en “Got to Be Who U Are”

/
296,799
Ibibio Sound Machine buscan la unión universal en “Got to Be Who U Are”

Con el cuarto álbum de su carrera, llamado Electricity (2022), el colectivo Ibibio Sound Machine obtuvo gran resonancia entre la crítica y el público a través de una combinación de electrónica de baile y afro-funk que los colocó en un sitio de privilegio en el panorama de música avanzada.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Este año estarán de regreso con su siguiente disco al que han titulado Pull the Rope y que su disquera Merge Records ha programado para que aparezca llegando el mes de mayo, pero mientras tanto han lanzado un primer sencillo que vaya calentando el ambiente.

“Got to Be Who U Are” hace un llamado de Londres a África y lo extiende al resto del planeta con un mensaje sencillo y preciso: “la idea de que lo que nos une es más fuerte que lo que nos separa”.

Esta vez Ibibio Sound Machine recurre a esa parte más funk de su música y hasta suenan un poco jazzeados y así lograr espacio para que su vocalista Eno Williams se acuerde de Surulere, Isale Eko, Ikoyi, Yaba, que son lugares alrededor de Lagos en Nigeria, donde ella creció.

Para la banda procedente de Londres el tema de la migración es muy importante y es por ello que mediante “Got to Be Who U Are” enfatizan sus ideas: “No importa a dónde vayamos, siempre llevaremos la esencia de quiénes somos en nuestro corazón y, sin embargo, los lugares y las cosas que nos separan no son tan importantes como nos pueden hacer creer. Sé feliz y permanece orgulloso de quién”.

Ibibio Sound Machine hacen sentir fuertemente esa parte africana de su música que luego intercalan con la parte electrónica orientada al baile y “Got to Be Who U Are” no es la excepción… ¡que mejor que exista una vanguardia que nos permita la danza y se cuele tanto en el cuerpo como en la mente!

También te puede interesar: Ibibio Sound Machine desatan el frenesí con el remix de “Protection From Evil”

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB