Música

Ibero 90.9: 20 años como alternativa de las radios alternativas

/
294,462
Ibero 90.9
Ambulante 2024

Los medios forman parte de un ecosistema en constante evolución y, desde Marvin, tenemos plena conciencia de ello. En esta ocasión entrevistamos a Alan Z. Navarro, programador musical de Ibero 90.9, para adentrarnos en el corazón de su trinchera y conocer la propuesta que da vida a una de las estaciones radiofónicas más emblemáticas de la música alternativa en Hispanoamérica.

A lo largo de los 20 años de historia de Ibero 90.9 hemos sido testigos de la evolución de su sonido, así como de las voces y la identidad que la caracterizan. Desde sus inicios con Uriel Waizel, Agustín Peña y Dabid Hernández, liderados por la maestra Gabriela Warkentin, hasta figuras como Fernando Moreno, Julia Palacios, Leonora Milán y un largo etcétera.

Recordemos que hace unas cuantas semanas atrás pudimos disfrutar a su lado una maravillosa fiesta para hacerle justicia a estas dos décadas vibrando en ondas hertzianas,

image 4

¿De qué va la programación musical de Ibero 90.9 en su vigésimo aniversario?

“La línea conductora de prácticamente toda la programación es la música nueva. Siempre parto de los artistas que están en la carpeta de novedades, para de ahí darle el sonido al resto de la hora”, comenta Navarro. “En una hora de música caben en promedio 16 canciones y suelo programar unos 8 artistas con novedades”.

Durante sus inicios Ibero 90.9 fue una estación que se convirtió en el estandarte de las bandas y solistas indies, principalmente en lengua inglesa. Poco a poco se fueron sumando proyectos diversos, como PKJU Internacional que propone sonidos del mundo para los fines de semana. Además cómo olvidar programas de música inclasificable como Quirky o los especializados en hip hop o música francesa. Hoy en día la estación tiene un abanico que va de los contenidos hablados hasta los programas especializados como Siente Saoco, un programa de perreo que suena los sábados por la tarde-noche, para prepararnos a salir de rumba.

radio Pocajú de Ibero 90.9

“Creo que la magia que tiene Ibero 90.9 es su diversidad de ritmos. Hay momentos en los que programo ondas más cercanas al punk y momentos en los que se programan ondas más cercanas al reguetón”, dice Alan. “Todo tiende hacia lo alternativo. Buscamos que cuando suene un artista, sin importar el género, tenga algo de propositivo”.

El programador musical agrega: “En cuanto a géneros tenemos prácticamente de todo, con más tendencia hacia el rock y sus derivados, electrónica, hip hop y jazz. Pues sí, de todo un poquito. Creo que eso también es lo enriquecedor de programar en esta estación. Tendemos también mucho más hacia lo anglo, que históricamente se ha asociado un poco más a Ibero con los artistas angloparlantes, con artistas muy británicos. Recibimos mucho de lo que sucede en el Reino Unido”.

Aunque son vanguardistas y punta de lanza en muchos sonidos, no todo es lo que viene de fuera. “Creo que esta cercanía comercial y geográfica que tenemos con Estados Unidos hace que lo que sucede en esa frontera norte suene un poco más conocido, por así decirlo”, explica el programador. “Entonces, quizá lo que llega del otro lado del Atlántico resulta también más fresco o más propositivo a nuestros oídos. La tendencia sigue siendo un tanto más hacia lo anglo, pero creo que también, al menos en los dos años que llevo aquí, he tratado de darle un lugar digno y sobre todo importante a las cuestiones que suceden en México y en Latinoamérica”, explica Alan.

¿Dónde quedan los proyectos locales dentro de la programación de Ibero 9.09?

Ya que abordamos esta temática, cuestionamos a Navarro, quien nos aclara: “Es súper importante. Creo que ese es también el por qué hemos entendido esta parte en la cual necesitamos fortalecer a estos proyectos nacionales, pero también fortalecernos a través de ellos. Esta resignificación de lo que es lo latino a nivel comercial y nivel global. Y creo que tiene mucho que ver con la autenticidad. Creo que de lo que sucede en nuestro país o al menos en la escena alternativa independiente, te encuentras con muchos proyectos que son muy genuinos y muy reales. Sus raíces son muy reales. Pues no solo de sonido, creo que también ideológicos. Entonces, como estación de radio, de entrada somos parte de una de las universidades más importantes de México y eso nos hace naturalmente mexicanos y esa parte tenemos que tenerla presente también Y si bien la tendencia en la programación de la estación puede ser un poco más hacia lo anglo o a que suenen más propuestas internacionales en general, no podemos negar que en nuestro país están sucediendo muchas, muchas cosas y creo que también es una responsabilidad para nosotros, porque tampoco es que haya diez medios musicales con el alcance que tenemos nosotros o la frecuencia modulada. No hay muchos esfuerzos sucediendo alrededor de la música”.

Larga vida a Ibero 90.9 y que en los años que vienen siga evolucionando y entregándonos un sonido fresco a través de la historia en su programación.

Auditorio BB