Música

Hello Seahorse! Intervienen y recrean sus canciones en ‘Live Act’

/
300,149
Hello Seahorse! Intervienen y recrean sus canciones en ‘Live Act’
Ambulante 2024

Ahora conformados como un trío, Denise, Bonnz! y Burgos han asumido un proceso muy interesante y profundo a la hora de transformar su sonido; ellos no se han conformado -como tantos otros- en convertirse en bandas de autocovers y entienden que la naturaleza del arte es el movimiento constante… esa es una de las conclusiones tras escuchar al Hello Seahorse de Live Act, editado este 2024.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Siempre he pensado que se trata de un grupo cuyo destino estaba signado para alcanzar la máxima altura del rock mexicano, pero diferentes motivos no lo han permitido, pero la materia está ahí… lo verdaderamente importante, las canciones.

Apenas el año pasado publicaron Híper, una obra que dejó muy en claro esta etapa de transición, y aprovecharon también para celebrar un poco antes los 10 años de Arunima -uno de sus álbumes más logrados-, por lo que ahora decidieron intervenir sobre 6 temas que forman parte crucial de su historia.

En la pasada temporada de encuentros con la prensa, Hello Seahorse! dejaron en claro que no deseaban repetirse y que la intención era avanzar y colocarse en un espacio distinto del que han ocupado; pues bien, el rumbo que han establecido es el de un acercamiento a la música electrónica, herramienta útil para cambiar la estructura original de las piezas.

Demostrando valentía y arrojo han acometido sobre un tema tan emblemático como “Oso Polar”, marcada -como todo el resto- por capas de sintetizadores que han sido acomodadas con sapiencia y en vías de cada canción respire un nuevo aire.

En Live Act se nota lo empapados que están en brillantes exponentes del pop electrónico global… de James Blake a Jamie xx… de Totally Extinct Dinosaurs y Roosevelt a Hot Chip y ahora a Romy (también miembro de The xx). La plenitud de “Casa Vacía” es un ejemplo de ello y un coqueteo directo con la electrónica de baile.

En esa misma vibra, aunque con menos bpm, se encuentra “Criminal” -otra de las joyas de la banda-, que no pierde nada de lo evocativa que siempre ha sido, ahora que la rítmica ha sufrido cambios y entrega algunos quiebres inesperados.

El mundo de la música es caprichoso -nada está dicho-, así que Hello Seahorse! todavía puede escalar ese peldaño que los conduciría a la cima -¡Ojalá!-; en 2024 los encontramos probando recursos y registros… como ese teclado poderoso que abre “Me has olvidado” y que acompaña a una pieza en crescendo que exige de un remix a la brevedad.

Como siempre, Denise Gutiérrez esplendida en el canto y haciendo gala de ese vozarrón que le regaló la naturaleza; se entiende a la perfección con sus dos acompañantes y comparten, además, ese deseo de atrapar en otros puertos sonoros, unos a los que jamás han llegado.

Celebremos esta aventura de recreación de Hello Seahorse!, mientras nos quedamos con la sensación de que están encaminamos rumbo a excitantes hallazgos musicales que nos entregarán a corto plazo.

También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #45: la conquista del espacio a bordo de una motoneta

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB