Música

Havalina: rencor y rock industrial contra la ‘Maquinaria’

/
278,323
Havalina: rencor y rock industrial contra la ‘Maquinaria’
Ambulante 2024

Para Elías Pimentel

No queda más que reconocer cuando un grupo es totalmente insobornable y se mantiene fiel a sus principios básicos, lo que no quiere decir de que su sonido no vaya cambiando. El grupo madrileño Havalina tiene detrás dos décadas y viene de seis años sin publicar un disco nuevo, pero ese compás de espera ha terminado.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Quizá a ellos no les guste el calificativo, pero representan de muy buena manera lo que se define como un grupo de culto, dado que no cae en tendencias coyunturales y modas pasajeras; Havalina hace un rock industrial musculoso y recio, que se asoma a los Depeche Mode más oscuros cuando tira de atmósferas densas, pero que se acerca más al sonido de Godflesh en muchos momentos y tiene a Nine Inche Nails en lo más alto.

De todo ello da cuenta en Maquinaria, un regreso en plena forma que conserva guitarras taladrantes, sintetizadores precisos y letras cantadas en español –lo que es un plus para el subgénero-. Además, aún con su fortaleza, hay pasajes de remanso y de tensión dramática, lo que consta desde el corte inaugural que le da título.

Convertidos una vez más en trío, Manuel Cabezalí y los suyos siguen en mejora constante tras Muerdesombra (2017) y suenan con una garra y poderío similar a los escoceses de Arab Strap –con los que guardan bastantes coincidencias estéticas-, más que evidentes en “Robótica”.

Maquinaria en cuanto al discurso pone por delante al asunto tecnológico y expone una relación compleja que tiene visos de ser una nueva esclavitud, ya sean en el plano religioso, social y sexual, tal como lo exponen en “Salmo destrucción” y “Deconstrucción”, que alimentan un visión distópica que corre de principio a fin y que luce de gran manera en “La palabra”, en la que incorporan la voz de Nieves Lázaro.

Por más que haya quien quiera afiliar a Havalina en la indietrónica o algo tan raro como el synthgaze, aquí lo que priva es el rock… eso sí, con un filo industrial indiscutible en el que saben encajar hasta piano y sección de cuerdas. Aquí hay madurez y fortaleza; inteligencia y postura… un álbum de rock en toda regla que se agradece bastante y se celebra.

Al final –literalmente-, mientras transcurre “Naciente” nos siembra la pregunta fundamental: “¿Cómo vencer a la máquina?”.

También te puede interesar: Hubris.: la exaltación del post-rock helvético

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB