Música

Trevor Something lleva a la synthwave covers arquetípicos del pasado musical

/
295,932
Trevor Something lleva a la synthwave covers arquetípicos del pasado musical
Ambulante 2024

El misterio es un elemento que suele agregar atractivo a una propuesta artística; bueno, siempre y cuando la obra tenga capas interesantes de base, por lo que resulta que Trevor Something demuestra mucha habilidad para moverse entre la synthpop y el vaporwave, además de tener mucho tino para elegir los temas que deseaba transformar en su décimo quinto álbum, llamado Archetypes.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Entre los datos que se conocen de este músico se encuentra que su verdadero nombre es Clayton Bullard y que aunque nació en Miami tiene la nacionalidad inglesa; se trata de un tipo que compone y produce mucho para otros colegas y que ha logrado hacerse de un discografía abundante, que alterna los covers con material propio.

Este Archetypes apuesta por la apropiación de temas ajenos y llevarlos hasta su terreno estético; es así que abre con “Wicked Game”, una balada que cantaba Chris Isaac que obtuvo un halo de culto cuando fue elegida por el cineasta David Lynch para una de sus películas; pero ahí no está la fortaleza de este disco, sino en otras piezas del lote.

Hay que tener agallas para traer hasta el synthwave a una gloria del progresivo como “Hey You”, archifamosa por pertenecer al The Wall de Pink Floyd. Y la cosa no para ahí… se liga con su acercamiento a “The Man Who Sold The World”, esa joya deslumbrante de David Bowie, que años después Nirvana encumbrará en su MTV Unplugged.

No deja de ser interesante acercarse a Trevor Something para escuchar lo que ha hecho con “Love Song” de The Cure, que no pierde su esencia a la hora de entrar a la electrónica reposada y bajar sus beats por minuto… algo similar a lo que ocurre con “Closer” de Nine Inch Nails, pero aquí sí la transformación es más radical.

Quisiera dejar como una rareza –nada más, nada menos- la conversión de “All That She Wants”, un clásico del dance noventero y que hiciera mundialmente famoso Ace of Base, mejor quedarnos con la traslación de “Radioactivity”, ese track monumental e histórico de Kraftwerk.

Que nadie diga que Trevor Something no eligió bien sus Archetypes… que son variados estilísticamente y valiosos a la luz de la historia musical… es así como también podemos darnos la renovada versión de “No Ordinary Love” de Sade, que se mantiene elegante y aterciopelada aún con su actualización synthpop.

Trevor Something viaja en el tiempo y el espacio y nosotros con él.

También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #40: una descarga atómica para un trópico digital

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB