El pasado 19 de mayo murió Martin Amis, uno de los titanes de la literatura reciente y las notas evocativas no se hicieron esperar; en la mayoría de ellas se exaltaba que la lectura de la obra del inglés era como establecer un diálogo con un amigo… y ello es muy cierto, pero también aplica para el Grupo de Expertos Solynieve.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Son una agrupación española a la que le gustan los largos periodos de ausencia y, en ese sentido, es como si ese querido camarada se dedicará a ser agente viajero o marinero… uno de esos tipos a los que dejas de ver por mucho tiempo, pero que en cada encuentro refrendas un afecto de toda la vida.
J (de Los Planetas) y Manu Ferrón se han vuelto a juntar con Víctor Lapido, Antonio Lomas y Miguel López para mostrarse como ese Grupo de Expertos que entienden de ese encuentro entre el folk rock de allende el Atlántico y los saberes mediterráneos y españoles.
Su regreso en 2023 se da a través del EP Primera necesidad que nos ofrece una joya para los amantes de la cultura musical; colocada al cierre, encontramos “El moribundo”, una pieza original del inmenso Jacques Brel, que es un icono de la canción francófona y que es belga de nacimiento más allá que para los franceses sea uno de sus más grandes héroes. ¡una canción gigante!
Pero además de ese tema dedicado a la despedida terrenal, ya habíamos escuchado a los otros tres temas y comprobado la pegada de “El pleito”, que muestra la cara más prístina y pop de este tándem creativo, que decidió grabar en El refugio antiaéreo de Granada.
Completan el lote “Una grieta” y “Lo mejor que podría pasarme”, que pertenece a esa estirpe rockera de largas raíces históricas y que despide un fuerte olor a nostalgia.
Grupo de Expertos Solynieve han vuelto a envolvernos… a desear tomarnos una cerveza con ellos y aplaudir su manera de entender las cosas y obrar en consecuencia. El indie hispanoamericano tendría que estar feliz de que existan, lo mismo que su sello Primavera Labels, que ha acertado al subrayar: “su rebelión contra el destino y la servidumbre. Su indisciplina tal vez les cierre algunas puertas, pero seguirá abriendo muchas mentes”.
También te podría interesar: Medalla se ponen rockers y despliegan las “Banderas a media asta”