Desde el primer momento, la mujer siempre ha jugado un rol muy importante dentro de la historia del cine. Y con el paso del tiempo han sido cada vez más las mujeres que muestran el gran talento y visión que tienen para dirigir ellas solas una película.

Incluso muchas de las producciones más aclamadas han estado al mando de una mujer. Y aunque sí, aún queda mucho por hacer, en los últimos tiempos el reconocimiento que se le ha dado a la mujer dentro del mundo cinematográfico ha incrementado mucho.

Es por eso que hemos enlistado aquí algunos grandes filmes dirigidos por mujeres que necesitas ver:

agnes-varda

Vía Getty Images.

1. The Virgin Suicides (Sofia Coppola, 2000)

Sofia Coppola se ha convertido en una de las directoras más exitosas de los últimos tiempos. Este filme, basado en el libro de Jeffrey Eugenides, narra la vida de un grupo de siete hermanas adolescentes que tienen que lidiar con sus estrictos y religiosos padres. La historia se enfoca principalmente en dos incidentes y las situaciones resultantes en la vida de las jóvenes.

2. L’une chante, l’autre pas (Agnès Varda, 1970)

Agnès Varda ya sido nombrada como la abuela de la nouvelle vague, además de que fue una de las pioneras del cine hecho por mujeres y feminista. Y justo en este filme Varda retrata un movimiento feminista, abordando temas como el aborto, el activismo y la amistad femenina, a través de la historia de dos amigas.

3. Lady Bird (Greta Gerwig, 2017)

Greta Gerwig es una de las más grandes joyas que hemos tenido en la última década. Lady Bird fue la película con la que debutó como escritora y directora, recibiendo una gran cantidad de nominaciones e incluso siendo nombrada por Times como una de las mejores películas de ese año. Y en ella se narra la historia de una adolescente de una escuela católica con sed de sofisticación, aventura y oportunidades.

4. Mi Vida Dentro (Lucia Gajá, 2007)

Este documental hecho por la mexicana Lucia Gajá, retrata la vida de Rosa, una mexicana inmigrante que es enjuiciada y apresada en un penal de Austin, Texas por el homicidio de uno de los niños que cuidaba. Es una cruda mirada hacia la realidad de muchas de las mujeres inmigrantes en Estados Unidos.

5. Les Innocentes (Anne Fontaine, 2016)

Basada en hechos reales, en este filme Anne Fontaine retrató la historia de unas monjas polacas que quedaron embarazadas tras haber sido violadas por tropas rusas al finalizar la Segunda Guerra Mundial. La película tuvo varias nominaciones, incluyendo a Mejor Guión Original en los Premios Cesar.