Fuel Fandango, el dueto español formado por Alejandro Acosta y la cantante Cristina Manjón, más conocida como Nita, hacen una combinación de electrónica upbeat con ecos aflamencados y partículas de pop que lo estimulan todo. Incorporan guitarras acústicas sobre un fondo de programaciones siempre vibrantes.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Ya tiene casi un año de que Fuel Fandango comenzaron un proyecto al que nombraron Idilios musicales, pues se trata de colaborar con figuras que les merecen todo su amor y admiración y de las que llevan largo tiempo “enamorados”. Esta incursión comenzó con “Mi huella” y la presencia de María José Llergo y avanza de sorpresa en sorpresa.
El cuarto tema de la serie va saliendo y se trata de “Un sonido”, un tema que reduce la velocidad rítmica para hacer lugar a la peculiar voz de Iván Ferreiro, una figura insigne del indie español y de larga y curveante trayectoria, tanto en solitario como conduciendo al grupo Piratas.
Se trata de un tema de mediana velocidad en las que las programaciones van y vienen y del que Fuel Fandango han dado una explicación pensada muy a profundidad: “Es una canción que creamos partiendo de la absoluta necesidad de expresar la sensación de incertidumbre y el frenesí que nos inunda en este mundo y su ritmo con la esperanza de ser capaces de anclarnos al presente y no caer en imágenes de un futuro inexistente o un pasado que ya fue y poder transmitir la calma de un junco que se mece a la orilla del río a pesar de la velocidad o la fuerza del mismo”.
“Un sonido” se suma a las otras dos que le anteceden -“Iballa” (con Mala Rodríguez) y “Ruido” con Amadou & Mariam- y que en mayo se concentrarán en Romances -que será su quinto álbum-.
Fuel Fandango es una exquisitez musical que se encuentra incluida en el Festival Tecate Emblema, que se anunció ayer, y cuyo elenco presenta una diversidad tan extrema que no está exento de polémicas y debates; como quiera que sea, aquí hay una joya para no perderse en directo -y en el escenario que sea-.