Música

Estudio revela que más de mil millones de jóvenes podrían perder la audición por ir a conciertos y escuchar música en dispositivos

/
268,275
conciertos-musica-estudio-jovenes-dano-auditivo

Un nuevo estudio ha revelado que actualmente un rango de 670 millones a 1.35 mil millones de adolescentes y adultos jóvenes corren el riesgo de perder la audición debido a la forma en que escuchan música, ya sea en conciertos o en casa.

Titulado Prevalencia y estimaciones globales de prácticas de escucha inseguras en adolescentes y adultos jóvenes: una revisión sistemática y un metanálisis, el estudio, que fue publicado por la BMJ Global Health Journal, investigó los efectos de escuchar música a través de dispositivos personales como los audífonos y en shows en vivo en lugares de entretenimiento como estadios, teatros y bares.

Según se informó, el proyecto básicamente analizó 33 estudios existentes que recopilaron datos de 35 registros con un total de más de 19,000 jóvenes de 12 a 34 años; de los cuales, 17 se centraron en dispositivos de escucha personal y 18 en lugares de música en vivo. Fue así como el nuevo estudio determinó que aproximadamente el 24% de los jóvenes escuchaban música a niveles inseguros de decibelios en sus dispositivos y que el 48 % de las personas estaban expuestas a niveles peligrosos de decibelios en varios lugares de shows en vivo.

Con la población mundial actual de personas en ese grupo de edad estimada en 2.8 mil millones, se estimó que el rango antes mencionado de 670 millones a 1.35 mil millones de jóvenes está en peligro de pérdida auditiva. Esto es esencialmente una confirmación y actualización de una advertencia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió en 2015, en la cual señalaba que aproximadamente mil millones de jóvenes corrían un riesgo potencial de pérdida de audición debido a la exposición voluntaria al ruido recreativo.

“La exposición a prácticas auditivas inseguras por el uso voluntario de PLD y la asistencia a lugares de entretenimiento ruidosos es muy frecuente en adolescentes y adultos jóvenes. Se estima que entre 670 millones y 1.35 mil millones de adolescentes y adultos jóvenes en todo el mundo podrían correr el riesgo de perder la audición debido a la exposición a prácticas auditivas inseguras. Existe una necesidad urgente de que los gobiernos, la industria y la sociedad civil den prioridad a la prevención global de la pérdida auditiva mediante la promoción de prácticas auditivas seguras. Los estándares globales, las recomendaciones y los conjuntos de herramientas de la OMS están disponibles para ayudar en el desarrollo e implementación de políticas e iniciativas de salud pública para promover la escucha segura en todo el mundo”, se lee en el estudio.

Foto de portada: Flama.

Karina Castillo

Karina Castillo

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la UNAM, ha encontrado un lugar en el mundo musical. La moda y el cine también forman parte de su día a día, aunque más por diversión que por vocación.

Auditorio BB