Sin categoría

El sonido Afrotrap también pasea por México pero no radica en la CDMX

/
267,277
El sonido Afrotrap también pasea por México pero no radica en la CDMX
Ambulante 2024

Así como lo lees, el género que lleva ya varios años presente en los charts europeos, específicamente de Francia y España, recién comenzó a vibrar también en el corazón del Edomex gracias a una colaboración tapatía.

“Soy originario del Estado de México, de un pequeño municipio al lado de Ecatepec llamado Coacalco; crecí toda mi vida en el Eje 11, el punto de delincuencia más fuerte del municipio.” así sin más, comienza la conversación el joven Jonatan Israel Narvaez González, mejor conocido como Eshkol entre la comunidad trapera underground nacional.

“Conocí la música por mi hermano, que escuchaba a Nas y me gustó mucho el hip hop, él grababa y escribía canciones, así que también lo empecé a intentar de manera informal sólo escribiendo y haciendo freestyle hasta los 14 que lo dejé y lo retomé a los 21. Luego empecé a grabar formalmente con Rox Mills, un productor que me abrió la puerta de su estudio y brindó ayuda a formarme como artista.” 

“Después empecé a experimentar con muchos géneros porque solo hacía R&B y trap. Me di un año sin sacar cosas solo para seguir experimentando y ahora estoy creando un álbum donde participarán diversos artistas y productores nacionales.” concluye Eshkol tras preguntarle cómo fue que se originó su proyecto y colaboraciones en general, pues gracias a éstas es que nosotros dimos con él. Específicamente vía “Bebop” de Washi Hana, un tema en el que la sedosa y fina voz de Eshkol escurre como mantequilla junto al drip de las producciones a las que nos tiene acostumbradxs dicho productor oriundo de Guanatos.

Al preguntarle sobre cómo fue que surgió la idea de coquetear con el sonido Afrotrap que da ritmo a su más reciente sencillo titulado “Blah blah blah”, Eshkol nos cuenta que vino como contrapropuesta de otra versión más temprana que le habían armado él y lovthisone, su productor de confianza, a Wiro, el feature del track. “Quedamos de hacer música hasta que él me mandó una idea grabada del beat que le enviamos. Él puso la dirreción del tema en cuanto a temática, y junto con Washi Hana pudimos pulir detalles para que el tema saliera al 100%.”

“Blah blah blah” fue producida, mezclada y masterizada por lovthisone. Sin duda se trata de una gran colaboración en la que Eshkol y Wiro mezclan su esencia fortuitamente sugiriendo que “uno debe de hacer lo que le gusta, sin importar lo que opinen los demás. Teniendo siempre como prioridad la familia, los amigos y sus sueños”.

Y dicho esto, esa es la razón por la que nos entusiasmó poder platicar con Eshkol. 

“A Wiro lo conocí porque hablaba con Washi Hana por Instagram y una vez vino a CDMX y nos vimos. Ya me gustaba la música de Wiro, después empezamos a hablar por insta y vino igual a CDMX, nos vimos y nació una bonita amistad.”

Ya más entrados en la conversación en torno al Afrotrap, Eshkol nos cuenta que él llegó a este sonido “hace 6 años por MHD y Afrojuice. Después, hace unos 3 años, conocí a Jul y vi que estaba haciendo música con Morad y Beny Jr.

Para concluir, Eshkol remata diciendo que su alias es un nombre en hebreo que vio escrito alguna vez en un antiguo libro de su bisabuelo y le gustó. “Significa racimó de uva, le pregunté alguna vez a un pastor cristiano y dijo que el rácimo de uva simbolizaba la fortaleza del hombre de esos tiempos.”

Y así nos vamos cerrando la redacción de hoy, cantando la siguientes barras de Wiro:

Yo ya no quiero ese cypher, nada quiero demostrar,

Tampoco quiero sus visitas, sólo quiero libertad,

Ver a mi clika en revistas, que se les vea como artistas

No como gente de plastic, que pueden remplazar…

ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB