“Pasé los primeros 10 años de mi carrera siendo underground, estoy acostumbrado a no estar en los grandes escaparates”, dice El David Aguilar (EDA) al otro lado de la habitación virtual. El músico sinaloense considera que su fama se deriva de los vínculos que crea con determinadas personas, a pesar de que su trayectoria lo ha convertido en merecedor de nominaciones a los Grammy. Así, sucede que hay momentos en que El David piensa que nadie lo escucha.
TXT:: Evelyn Mazón
El David, que disfruta de confundir con su música a las categorías musicales en las tiendas de discos, asegura que luego de experimentar con varios géneros durante años para crear anti álbumes, ahora opta por rememorar la época en que bastaba una guitarra y una sala con amigos para armar un show acústico. Agendas vencidas encarna una faceta orgánica y la mezcla ese minimalismo folk con la producción de Adan Jodorowsky.
EDA: Este disco es conceptual. Es guitarra y voz. Fue una propuesta que me hizo Adan y yo tenía ganas de volver a cantar desnudo. Siento que esa es mi esencia, es el formato que me permite expresarme con mayor fidelidad.
Como si se tratase de un renacimiento, El David vuelve a sus raíces con melodías de narrativa fuerte; “Tuve mucho” es la segunda del disco, un trayecto con tenues violines que enmarca una letra existencialista. Los visuales también suman al concepto del disco a través de los video lyrics, imágenes que simplemente son un refuerzo, no una distracción para la música.
EDA: Agendas vencidas es muy íntimo y sencillo. Andrea Grain fue quien hizo el trabajo de los video lyrics con la idea de mantener lo estático y sumarle las letras. Siento que vale la pena consumir la canción con símbolos contados que representen lo que siento, y Andrea le atinó a la sensación que yo tenía. Hasta un libro vamos a sacar después.
A pesar de que el ritmo permanece similar a lo largo del álbum, resulta ser un material en el que pareciera que cada canción fue elegida meticulosamente. El David cuenta que el álbum habla de la soledad, pero con un punto de vista positivo, en un intento por buscar el sentimiento de plenitud. El David y Adan trabajaron en conjunto en Sonic Ranch para materializar una idea que es en parte un guiño al valioso arte de simplificar todo. Dato curioso: casi a la par, en el mismo estudio estuvieron grabando Leiva y Jay De la Cueva, con quienes Jodorowsky y Aguilar están a punto de lanzar un proyecto.
Agendas vencidas se asemeja a la sensación de entrar a un hogar donde todo está acomodado al antojo del residente. Puede que El David Aguilar no intente posicionarse en el ranking de lo más vendido, pero lo cierto es que a través de símbolos y detalles melódicos el cantautor ha sabido aprovechar su profesión como músico. Él mismo cierra la charla: “Trato de que todo lo que acciono tenga orden. La música es como un lugar, se puede ver. Ahora observo a las canciones como una casa que puedo habitar, es una línea de tiempo que provee esa sensación”.