#SangredeMetal

Ante la reciente andanada de festivales que han diversificado la oferta rockera en México, algunos promotores se han visto en la necesidad de expandir su creatividad y mantenerse así dentro de la jugada. Tal es el caso de la promotora MCS (Military Combat Sambo), encargada este sábado del espectáculo denominado “International Race and Sambo Combat”, mismo que se llevará a cabo a partir de las 3 de la tarde, en el Frontón México. Ahí, en el contexto de las artes marciales y acompañados de algunas bandas mexicanas como Víctimas del Dr. Cerebro y Sian, sucederá el regreso a nuestro país de los británicos DragonForce.

En entrevista exclusiva para Sangre de Metal en Marvin, Herman Li, guitarrista de DragonForce comentó sobre este concierto que, por cierto, es uno de los pocos que tendrá la banda en los primeros 8 o 9 meses del año. “La mayor parte de este año hemos dado forma a un disco nuevo, y justo lo terminamos hace apenas algunas semanas, por eso hemos salido poco de gira, pero nos invitaron a tocar en la CDMX y honestamente nos encanta ir, los fans son maravillosos, así que nos invitaron para tocar en un evento de artes marciales, que es una de mis actividades favoritas por lo que no lo dudé mucho, había que hacerlo”. Es una fecha de las llamadas “one off”, o que son individuales y no parte de una gira, por lo que no fue tan complicado lograrlo.

Li es famoso por su enorme capacidad como guitarrista, y porque en DragonForce comparte el estrellato con Sam Totman, otro que también es una super estrella de las seis cuerdas. Sobre las tablas, Li es un verdadero entretenedor, tiene una personalidad explosiva y muy llamativa, sin embargo, fuera del escenario es más bien muy introvertido y tranquilo: “es como si tuviera un switch de encendido y apagado, y cuando me subo al escenario se prende. Cuando agarro la guitarra, incluso cuando hago streams en vivo para mis fans en twitch, me transformo. Supongo que es algo propio de la guitarra, es como si ella se conectara a mi cuerpo y entonces me convierto en lo que todos ven sobre el escenario jaja”.

Li nació en Hong Kong, país donde pasó los primeros años de su vida, antes de emigrar con sus padres a Londres. Con ese bagaje, el guitarrista es de esos pocos que pueden tener un buen contexto de cómo es la escena metalera en el oriente lejano, sobre todo en lugares tan herméticos como China: “Hong Kong en ese entonces (cuando él vivía ahí) era colonia británica, así que era muy distinto a China, y ahora que volvió a ser parte del país todo ha cambiado de nuevo, aunque en general ha sido bueno. Por ejemplo, conocí a los chicos de Die From Sorrow, la banda que ganó la Metal Battle de Wacken el año pasado, en Shanghai. Los vi tocar y platiqué con ellos, y sé que las cosas han mejorado para el país; aprender música se ha convertido en parte importante de la cultura china y de toda región. Conozco también a la banda The Hu, de Mongolia, y ellos combinan el rock con la música tradicional de su país, lo cual es algo que yo nunca antes había visto, así que considero que será interesante ver como se desarrolla la región. Sin embargo, la escena en sí es pequeña, pero eso es lo mismo en cualquier parte del mundo”.

DragonForce es una banda que desde el primer día ha abrazado la tecnología y las herramientas de la actualidad, como internet, y por eso, no tiene muy claro si en el futuro habrá bandas del tamaño de Metallica o Iron Maiden: “Cuando aprendía guitarra jamás me imaginé que sería músico profesional, normalmente lo que piensas es hacer el mejor disco que puedas, las mejores canciones que puedas. Los tiempos han cambiado mucho, el disco nuevo lo grabamos con participación de los fans, hacíamos streams en vivo de las sesiones de grabación y los fans se involucraban, nos decían lo que les parecía y demás, entonces a lo que voy es que las cosas han cambiado muchísimo, la forma de presentar a tu banda es muy distinta al pasado, por lo tanto, imaginar el futuro es muy complicado”.

Por lo pronto, lo que sí se puede suponer, y eso con base en la experiencia, es que esta nueva presentación de DragonForce en México será espectacular. Es cierto lo que dijo sobre la simbiosis en tre la banda y el público mexicano, lo que resta por descubrir es si el concepto de artes marciales mixtas y el cartel ecléctico enganchan a sus fans para atender el llamado, o no.

No more articles