Durante una pre-gala de los premios Grammy 2020 en la que Sean “Diddy” Combs fue reconocido con el premio Industry Icon para resaltar su trayectoria, el rapero aprovechó su espacio para denunciar el poco espacio que los premios han dado a la música negra durante años.

En un discurso de alrededor de 50 minutos en rapero instó a los organizadores a hacer su labor en la industria musical de una manera más abierta e inclusiva, y citó a Erykah Badu – “Somos artistas y somos sensibles a nuestra mierda” – para apuntar que para muchos, la música es lo único que tienen y es su única esperanza. 

“Digo esto con amor a los Grammys”, dijo Combs y dio un ultimátum para que los Grammys cambien estas dinámicas en trabajo en conjunto con los artistas. 

Necesitamos que los artistas retomen el control, necesitamos transparencia, necesitamos diversidad. Esta es la sala que tiene el poder de [traer] el cambio. Ellos deben hacer el cambio por nosotros. 

El público presente lo aplaudió de pie por hacer este llamado a la Academia. Mira algunos momentos del discurso: 

Esta no es la primera vez que los premios Grammy son señalados por discriminación ya que anteriormente, con la publicación de los nominados a los Latin Grammy 2019, artistas latinos como Maluma, Nicky Jam, J. Balvin, entre otros, levantaron la voz para evidenciar la falta de artistas de reggaeton en las listas de nominados, señalando que la Academia está cerrada a la cultura preponderante de los últimos años en los géneros urbanos y latinos. 

Además, hace apenas unos días Deborah Dugan, ex presidenta de los Grammy, presentó una demanda en contra de la organización por despido injustificado ya que adjudica su cese de actividades a que después de haber mandado una carta quejándose de acoso sexual a su área de recursos humanos se le dio una licencia administrativa por “mala conducta”. 

Aunque es lamentable la cantidad de denunciar sobre discriminación, racismo, violencia sexual y falta de inclusión en la música, la cultura y el deporte, lo son aún más las pocas acciones eficaces que se han tomado al respecto por las grands cabezas de las industrias para tener soluciones a largo plazo. Esperemos que las palabras del rapero, así como las de tantos otros no se queden en los discursos y tengamos espacios más inclusivos.

El último trabajo publicado por Diddy fue el sencillo Divided Souls en 2019 al lado de Wax Motif