Hace 10 años apareció un disco que impactó de manera notable a la escena electrónica internacional; Dave Harrington y Nicolas Jaar –Darkside- fraguaron Psychic y con ello contribuyeron a consolidar el maridaje entre el rock y las vertientes actuales de la música derivada de sintetizadores, cajas de ritmo y secuenciadores, aunque hay que es un disco que sobresale por el uso de la guitarra.
Hoy día Darkside está convertido en un trío –sumando al baterista Tlacael Esparza– y han decidido editar una versión extendida del álbum que los encumbró y teniendo como agregados dos aspectos muy interesantes; por una parte, dos temas inéditos: “Gone Too Soon” y “What They Say”.
Y el otro aporte a considerar es la versión grabada en vivo de “Paper Trails” –que fue un gran éxito-, durante un concierto del 5 de junio en París y en el que ya se aprecian los haceres de la nueva alineación y haciendo todavía más sinuosa y excitante a la nueva versión.
Tras una década de su aparición, es un buen momento para analizar desde el momento actual todas las virtudes que impulsaron a Psychic y que ahora parecen repotenciadas. Darkside tocó la cumbre de la electrónica y luego tuvo un periplo un tanto azaroso que fue de encabezar festivales a tomar un receso largo hasta su retorno seis años después con Spiral.
Al regresar a Psychic comprobamos la grandeza de Darkside.
También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #37: el ataque de los jinetes fantasma