La intérprete argentina muestra un adelanto de lo que será su nuevo material de estudio. Prepara su próxima presentación en el Metropolitan en septiembre próximo.

Daniela Spalla - Entrevista Marvin

La cantautora radicada en México, Daniela Spalla, estrenó hace unos días el primer sencillo de su próxima placa. Para “Si Te Alejas” Daniela continúa la línea lírica de su disco anterior Camas Separadas (2018), aunque con una frescura musical que también se ve reflejada en el video que acompaña la canción. Para este nuevo material, Daniela Spalla repite a Adán Jodorowsky como productor.

Estás estrenando sencillo, ¿cómo surge “Si Te Alejas”?

Esta canción, tal vez a nivel rítmico, tiene un poco más de velocidad que las de Camas Separadas, pero también es una canción que se enfoca en un final. Hay también como cierto deseo de avance más allá del final, “si se terminó, para otro lado”. Para mi es un desafío hacer dos cosas tan seguidas. Aunque no puedo hablar de un disco, porque todavía no termino de grabarlo, terminarán siendo dos productores contemporáneas, van de la mano, siguen la misma línea.

Se que te gusta involucrarte en todo el trabajo al rededor de la música que haces, platícame sobre el video de “Si Te Alejas”, ¿Cómo surgió la idea, con quien lo trabajaste?

La dirección la hizo Andy Kenguan, trabajé con él para “Amor Difícil”, “Estábamos Tan Bien” y para “Insomnio” también. Es una persona con la que ya he colaborado mucho, nos conocemos muy bien. La canción, tiene un nivel rítmico en cuanto a la producción y en la letra al final hay un dejo al final como de decir “bueno, prefiero la tormenta qué hay ahí afuera”. Quise agarrarme de eso para el video. Esta hecho al rededor de una pista de atletismo.

Más allá de lo evidente, ¿qué diferencias destacarías entre este sencillo y “Camas Separadas”?

Principalmente a nivel producción, tiene más sintetizadores, tiene cuerdas, un elemento que no habíamos usado en Cama Separadas. En la parte interpretativa, en la parte del canto, estuvimos un rato trabajándolo y él me proponía y me empujaba a que cantara de otra manera, cosa que a mi me generó cierta incomodidad, pero yo confío mucho en él. Eso es lo que me gusta de hacer una segunda colaboración  con Adán, porque el siempre me esta empujando a ir a otra cosa, a no quedarme en lo mismo de Camas Separadas. Se qué hay una continuidad, pero ir hacia otro lado, proponer algo diferente.

Parece que sigues encontrando tu inspiración en las historias de desamor, sigue siendo este un tema recurrente en tus letras.

Casi siempre salen de experiencias personales, cuando mis experiencias son medio aburridas, las decoro uno poco lara las canciones, las exagero. Últimamente las canciones se han convertido en cosas que no me anime a decir en algún  momento.

¿Qué dirías que te ha dejado el trabajar con Adán?

Vocalmente él me pide más cosas y más cosas. Yo no estoy acostumbrada a eso, porque yo siempre como que hago lo que quiero, lo que yo siento que tengo que hacer. Desde que empecé a trabajar con él, comencé a abrir un poco ese lugar.

¿El resto del disco también lo producirá Adán?

Sí.

¿Qué detalles del disco podrías adelantar?

Aún no tengo el nombre, pero serán creo que nueve canciones. 

¿A lo largo de este tiempo trabajando juntos, ¿hay algún acto psicomágico que Adan te haya sugerido? 

No si era psicomágico. Me dijo que “Costa Rica” la escribiera frente a un espejo y no sé si le seguí tanto el consejo, pero ahora que recuerdo, esa canción la escribí en el elevador con espejo. La primera idea me llegó ahí. 

El próximo primero de septiembre, Daniela Spalla se presentará en el Teatro Metropolitan, los boletos están disponibles en las taquillas del lugar y a través de TicketMaster.

Daniela Spalla en Teatro Metropolitan