Por Jesús Chavarría 

Mientras descansamos a los superhéroes, la llegada del muy afortunado nuevo acercamiento a la franquicia cinematográfica más importante, que tiene en boga las aventuras con naves espaciales y espadas láser, nos ha dado el pretexto ideal para comentar su expansión en los cómics, un vistazo en tres entregas que aquí completamos. Checa la parte 1 y la parte 2.

STAR WARS TAG & BINK, LO GENIAL DE NO TOMARSE TAN EN SERIO

Todos los hemos visto, aunque muy pocos saben sus nombres. Ellos estuvieron cuando la Princesa Lea fue capturada por Vader, quien luego les dio órdenes previo a que saliera a intentar detener la destrucción de la primera Estrella de la Muerte. También estaban vigilando los generadores cuando Obi Wan los saboteó, y se encontraron con Boba Fett, además de que escoltaron al Emperador cuando se vio frente a frente con Luke Skywalker. Y si lo anterior les sorprende, esperen a descubrir lo que realmente son este par de sujetos, en las páginas de este desfachatado cómic publicado por Panini, que no es otra cosa que una encantadora comedia ligera, plagada de referencias que harán las delicias de los fans.

El estilo visual tipo cartón, que viene con un marcado aire a los cómics de aventuras juveniles, es ideal para retomar con humor, cariño y una buena dosis de irreverencia, cada uno de los episodios más importantes de la saga, en los que curiosamente, este par de sujetos –de manera involuntaria– fueron trascendentales, o más o menos. Punto y aparte merece el diseño de los personajes protagonistas, que sin demasiados aspavientos, tienen el carisma suficiente para enganchar al lector, pero además encajar perfectamente en el concepto de la fuente original.

28977_m_starwars_tag_bink_02_01

STAR WARS PRESENTA

En la tradición de esas viejas publicaciones, en donde a la cabecera principal le acompaña un pequeño anexo que dicta “Presenta”, este título que sirve para dar salida a líneas argumentales alternas, se ha convertido en un interesante variante de los Spin-off fílmicos. Es decir, así como se tendrán en la pantalla grande, ramificaciones de la línea principal y la saga, Rogue One y Han Solo –las ya confirmadas-, en Star Wars Presenta podemos disfrutar de aventuras que se nutren de otros géneros y subgéneros de la fantasía, matizando personajes como la Princesa Lea, que se viste convenientemente de heroína tipo space opera, o el mismísimo Landó Calrissian, ya consolidado dentro del arquetipo de bribón aventurero. Además es en formato miniserie, ideal para los que no quieren engancharse con tramas interminables.

Leia-Marvel-comic

STAR WARS SERIE REGULAR: CULMINA EL LIBRO I, LA SOLEDAD DE UN JEDI

Dentro de todos los títulos relacionados con Star Wars, que actualmente se publican en nuestro país, este es uno destinado no sólo a los fans, sino a aquellos que gustan de la exploración alterna de dicho universo y de las pequeñas historias detrás de los personajes. Jason Aaron –guionista de Dr. Strange– es quien aquí se aboca a explotar desde variados puntos de vista –tantos como los artistas que se van pasando la responsabilidad de la propuesta visual, entre ellos Simone Bianchi y Stuart Immonen-, los rincones entre los grandes eventos de la línea principal de la saga, tomando como base un diario escrito por Obi Wan Kenobi, durante los años en que permaneció como ermitaño en Tatooine.

¿Cómo enfrenta la soledad un Jedi? ¿Qué hace para contener su naturaleza de paz y justicia, mientras a su alrededor predomina la opresión y la desgracia? ¿Cómo asimila el hecho de saberse el último de su extinta orden? Son solo algunos de los cuestionamientos que aquí se ponen sobre la mesa, equilibrando un discurso reflexivo, con secuencias de aventura que sirven para enriquecer la de por sí basta mitología iniciada por George Lucas. Su título es simplemente Star Wars y tiene como extra, espectaculares portadas realizadas por gente de la talla de Scottie Young, entre otros.

star-wars-2-page-4

 

No more articles