Cada persona es juzgada por las decisiones que toma y los artistas no son la excepción; así que no queda sino ponerse de piel ante Chan Marshall, la mujer que encarna a Cat Power, y reconocer la valentía y el arrojo para presentarse el pasado 22 de noviembre en el legendario Royal Albert Hall de Londres para replicar otro concierto memorable.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Resulta que siendo admiradora irredenta de Bob Dylan se concentró en repasar en idéntico orden el concierto que el bardo diera en mayo de 1966 en el Free Trade Hall de Mánchester y que supuso el paso del de Duluth de su versión de trovador acústico a colgarse la guitarra eléctrica y escandalizar así a la Nación Folk de todas latitudes.
Vaya manera de retomar una cita altamente polémica y ponerse cara a cara con la historia musical de parte de una interprete finísima; será todo un deleite para dylanianos y extraños escuchar un álbum que terminará llamándose: Cat Power Sings Dylan: The 1966 Royal Albert Hall Concert.
Acerca del motivo para tomar tal decisión, Chan simplemente refiere: “Dylan es una deidad para todos los que escribimos canciones… Más que el trabajo de cualquier otro compositor, sus canciones me han hablado y me han inspirado desde que comencé a escucharlas cuando tenía 5 años”.
El primer sencillo es también muy simbólico; se trata de su versión de “Ballad of a Thin Man”, exactamente la canción en la que alguien de gritó a Dylan antes de arrancar: “Judas”; en esta recreación, resulta que alguien del público se toma el atrevimiento de repetir el grito y citar la fuente original del nuevo evento. Por su parte, Cat Power respondió de la misma manera que Dylan y citó el nombre de Jesús.
Cat Power Sings Dylan: The 1966 Royal Albert Hall Concert se editará el próximo 10 de noviembre y mientras tanto también puede escucharse ya “She Belongs to Me”, que ahora fue puesta en escena respetando la letra original, ya que frecuentemente Chan la modificaba durante sus directos.
También te puede interesar: Beverly Glenn-Copeland: un portento musical de 79 años