Música

Beverly Glenn-Copeland: un portento musical de 79 años

/
290,380
Beverly Glenn-Copeland: un portento musical de 79 años
Ambulante 2024

¡Vaya manera en que la teoría de los vasos comunicantes funciona para el arte! Y la música no es excepción. Una cosa te lleva a otra igual de extraordinaria y en este caso la develación de una artista extraordinaria se la debo a Romy, ya que en Mid Air, el tema que da título a su disco debut, samplea a Beverly Gleen-Copeland.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Se trata de una mujer trans, nacida en Filadelfia en 1944, pero con pasaporte canadiense, lugar donde reside con su pareja y desde también promueve el orgullo afroamericano. Todavía para agregar mayor interés a su carrera se cuenta que en 1986 editó Keyboard Fantasies, un casete grabado únicamente con el sintetizador Yamaha DX7 y la caja de ritmos Roland TR-707.

Con el tiempo, se volvió una figura de culto para la escena electrónica por lo que le dedicaron el documental Keyboard Fantasies. The Beverly Glenn-Copeland Story (2019) y luego apareció el recopilatorio Transmissions (2020) y el álbum de recreaciones Keyboards Fantasies Reimagined, en el que participaron Bon Iver, Julia Holter, Arca y Blood Orange, entre otros.

Pero no sólo hay una evocación del pasado, Beverly Glenn-Copeland asume el presente de forma vigorosa y tiene un disco nuevo en el que se muestra como una peculiar mezcla entre Nina Simone y Anonhi & The Johnsons; The One Ahead es su primera entrega desde que en 2004 publicará Primal Prayer, bajo el seudónimo de Phynix.

Y sorprende desde el comienzo del disco con “Africa Calling”, que demuestra que sabe acercarse a la world music, entre un repertorio en el que aparecen combinados blues, jazz, pop y hasta música clásica, pues tiene a Bach y Chopin como grandes influencias -¡Vamos, que hasta el Copeland de su nombre es un referencia a Aaron Copeland!-.

The One Ahead prosigue con la hermosa balada “Harbour (Song for Elizabeth)”, que es una oda amorosa dedicada a su pareja y que exhibe a la perfección una voz grave acompañada de piano y bajo (por supuesto que tenemos a Benjamin Clementine en la memoria).

En total 9 canciones estupendas y profundas, entre las que debemos mencionar “Stand Anthem” y la que le da nombre a la obra… a lo largo del disco hay mucha sobriedad y algo de épica salpicándolo todo, pues también le interesa recurrir al gospel.

Beverly Gleen-Copeland es una revelación; roza ya los ochenta años, pero trasmina una vitalidad sorprendente. Se trata de una gran artista para descubrir y apreciar… no importan el lugar y la hora, el momento es ahora. ¡Dejémonos inundar por el milagro del arte!

También te puede interesar: Romy: darle aire a la vida a través del amor y la identidad (y un disco debut)

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB