La simiente surgida de la unión entre dos genios del ambient y la música digital actual no podía ser más fertil. Colours Of Air es la colaboración entre el canadiense Loscil y el australiano Lawrence English.
Ver sus nombre juntos nos ha producido gran algarabía al equipo Café Marvin. Loscil, alias artístico de Scott Morgan y Lawrence English son protagonistas de la ola de ambient music que inunda el planeta. Ya desde antes de la Pandemia.
La colaboración surge de una conversación entre los dos alrededor de la noción de “fuentes ricas” como forja para la música electrónica. La semilla fue, ademas de sus energías creativas, un órgano de tubos centenario guardado en el histórico Old Museum en Brisbane, Australia.
Las piezas se procesaron, transformado y elevado en ocho majestuosos devocionales de umbral electroacústicos. El timbre del instrumento y las fluctuaciones espaciales del tono de la habitación infunden a la música una sensación tenue y sagrada, como la luz abovedada en una nave de vidrieras. Describen el álbum como “un proyecto iterativo, una reducción y eventual expansión”, tamizando los oleajes y los zumbidos del órgano en busca de cada estremecedor matiz de resplandor.
El resultado es una obra que asoma al precipicio que deja la belleza a su paso. En cada nota final de cada track. Un vacío que oculta con dificulta el deseo de volver a surcar el sonido ascendente sin estridencias de piezas como Aqua o Yellow.
Colours Of Air es un disco que lleva lo digital a lugares que habitaban grandes obras de Bach o Glass. A la música que no se consume sino que se necesita para vivir.
El de Vancouver, Scott Morgan alias Loscil lleva desde 2002 haciendo un híbrido entre el techno y el ambient en el que una belleza melancólica destaca sobre otras emociones propias del género.
Lawrence English además de sus propios discos es hoy uno de los grandes productores del ambient y la música experimental. Debutó en 2004 con el LP Transit.