#CabaretDeGalaxias

Cabaret de Galaxias #15: un recorrido cuántico por el espacio sonoro

/
249,928
Cabaret de Galaxias #15: un recorrido cuántico por el espacio sonoro
Ambulante 2024

Y en esta exploración sonora uno siente que el tiempo se licua… que se torna cuántico y uno no puede abarcar casi nada de las tantísimas propuestas que aparecen. En instantes, han desfilado tantas cosas, que no hay otra opción que dejar que las cosas se asienten. Entonces sobreviene lo perdurable; aquí hay una serie de piezas que nos trasladan de Sudáfrica a Islandia… de Chile al País vasco y de ahí hasta lo profundo de Jalisco. Basta atreverse a iniciar este viaje.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Fred Again (Inglaterra) “Faisal (envelops me)”

Un compositor y productor de muchísimo talento quiso debutar como solista con una especie de diario-bitácora sobre su vida y la gente que lo rodea… Actual Life (April 14 – December 17, 2020) ya estaba para lo mejor del 2021 y no contento sorprendió a todos con un segundo volumen Actual Life 2 (February 2 – October 15, 2021); este tema viene de ahí y la diferencia con su antecesor es que subió más el beat. ¡Una delicia un poco más veloz!

Sun-El musician (Sudáfrica) “Amateki”

African Electronic Dance Music es un álbum muy fino y sofisticado que da cuenta de la vitalidad de la escena sudafricana, una tierra ahora trending topic por la maldita cepa Omicron del coronavirus. Aquí suena lo más depurado del afro-house a través de un dj-productor que tiene como invitada a la sedosa voz de Bholoja. ¡A bailar para distraer a la fatalidad!

 Cold Beat (Estados Unidos) “Mandrelbrot Fall”

Desde San Francisco, Hannah Lew, la compositora, cantante y bajista aparca a Grass Widow para emprender una nueva incursión. La pretensión fue sonar a una New Wave renacida, pero lo curioso de este tema de ritmo machacón es que remite, nada menos, que a “Modern Love” de Bowie -un guiño para oídos atentos-. A la postre es muy fiestero y contagioso.

war garden

The Limiñanas y Laurent Garnier feat Edi Pistolas (Francia/Chile) “Que calor!” (remix)

El disco De película recupera temas procedentes del mundo del celuloide, al tiempo que representa la unión de un grupo de rock del underground galo con una mega estrella de la electrónica; y por si algo faltara, sumaron al cantante del grupo chileno Pánico, que lleva años viviendo en aquellos lares. El resultado nos remite directamente a lo que hace El columpio asesino; un tema grasoso, bizarro y contagioso.

El último vecino (España) “Hechizo”

Gerard Alegre Dória es todo un personaje que se decanta por el tecno-pop y la New Wave oscura; desde Barcelona, conduce un proyecto que jamás pierde esa belleza de los bajos fondos y lo atractivo de la rareza. ¿Qué se puede decir entonces de atreverse con un tema de Los héroes del silencio? Reto mayúsculo del que sale bien librado, por esa desfachatez y arrojo que se le conoce.

Porter (México) “Ranchito”

El grupo jalisciense se adentra en un proceso más de renovación sonora y la búsqueda de sesgos que oxigenen su música, y lo hace tirando una vez más de una abstracción del folklore mexicano y los instrumentos de viento. Logran un alegato para alejarse de la ciudad y adentrarse en el encanto y tranquilidad de la provincia. Suena muy mexicano, sin dejar de ser absolutamente universal. ¡Otro gran hallazgo!

Vetusta Morla (España) “No seré yo”

Los de Madrid han alcanzado estilizar su música hasta un grado superlativo y en Cable a tierra han ido todavía más allá. Quizá esta sea la canción más guitarrera del disco, aunque a la manera de Radiohead. Además, el trabajo con las letras posee gran nivel y sentido narrativo. ¡Vaya manera tan desarrollada de hacer canción!

Damon Albarn (Inglaterra) “Polaris”

La segunda acometida solista del creador de Blur y Gorillaz lo sorprende siendo un hombre muy contemplativo que echa de menos lugares y personas. En The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows, el inglés demuestra que las canciones de media velocidad se le dan de maravilla y puede conducirnos hasta esa evocación no exenta de melancolía -una de sus fijaciones-. Ni hablar, el tiempo pasa y no perdona, pero siempre se puede buscar la belleza.

Glenn Gould feat U.S. Girls (Canadá) “Good kinda high”

Este año el extraordinario pianista canadiense cumpliría 88años, pero tristemente murió a los 50 -en 1982-, pero su recuerdo como un visionario en el entorno clásico sigue vigente. Es así que un grupo de artistas vinculados al colectivo Division 88 -de su natal Toronto- han decidido rendirle un homenaje tan heterodoxo como a él le hubiera gustado. Es así que el proyecto que encabeza Meghan Remy -también de Toronto- hace lo suyo con lustre una mixtura en la que hay avant-garde y pop.

Delta Sleep (Inglaterra) “Planet Fantastic”

La banda inglesa emprendió un gran reto en Spring Island, congraciar al math rock con el universo pop… ¡y salieron bien librados! Conservan esa solvencia técnica que requiere el género, pero asociada a elementos melódicos muy poperos y de acceso inmediato. Se trata de una expresión rockera que se adapta muy bien al signo de los tiempos.

Triángulo de Amor Bizarro (España) “Un actor mejicano”

El sello discográfico español Mushroom Pillow está celebrando 20 años de existencia y para ello sacó una serie de sencillos de colección. Pidió a músicos que versionaran algunos de los mejores temas de su catálogo. Aquí no podría existir falla alguna, el talento inmenso de los TAD al servicio de un tema de los añorados La buena vida, emblema de aquel exabrupto noventero conocido como el Donosti Sound. ¡Uff, que nos han sacado alguna lágrima!

Stromae (Bélgica) “Santé”

La superestrella belga regresa de forma inesperada de un prolongado retiro e incluso anuncia disco para el año que viene. Ahora recurre al sonido andino para agregar novedad a su fórmula de Eurodance que tanto nos encanta. Stromae desparrama personalidad, tiene una voz sedosa y la parte étnica encajó perfectamente en una canción tan a su altura.

Bial Hclap (México) “Tus latidos” Pahua Remix

El talento de Paulina Sotomayor está plasmado tanto en su banda, como en su alter ego de Pahua, pero no le basta. Aquí muestra sus habilidades para remezclar uno de los temas del productor tapatío y además sumarle toda la parte vocal. El aliento latinoamericano (y hasta unas flautas prehispánicas) permea a lo largo de una pieza que es una delicia.

Combo Chimbita (Colombia) “Babalawo”

Carolina Oliveros conduce a esta agrupación colombiana que parte del folklore cafetalero para mezclarlo con un sabroso toque de psicodelia. Aquí se adentran en el tema de la santería y aluden a esa especie de chamanes o hombres santos que aconsejan a las personas. El Combo le imprime un sello especial marcado por el cambio de ritmo y una ejecución de primer nivel. ¡Hay espiritualidad, hay magia!

Arca (Venezuela) “Prada”

Alejandra Ghersi anticipaba la llegada de KICK ii y ahora parece que el proyecto será más ambicioso y constará de varios discos consecutivos. Mientras tanto, su labranza de la música del futuro sigue sembrando y cosechando; ella consigue que el reguetón se cruce con la vanguardia y cobre respetabilidad. La fiesta del afterpop no sería la misma ni tendría esos alcances sin una figura como la venezolana… ella sigue instalada en el porvenir.

Los insobornables y Son Rompe Pera (Chile/México) “Flor sin retoño”

Max Berrú ex miembro del grupo Inti-Illimani formó con sus hijos una agrupación con la que recorrer clásico del folklore latinoamericano y uno de ellos es el bolero “Flor sin retoño”. Max falleció en 2018, pero ahora se honra su memoria.  Pero para reforzar un nuevo aire, invitaron a los más punk de la marimba, desde lo profundo del Estado de México; los Rompe Pera han crecido aceleradamente y su desparpajo les trae más y más seguidores y reconocimiento internacional.

 También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #14: energía sideral y frenesí para reinventar al planeta

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB